Baleària ha botado hoy el primer ferry eléctrico construido en España en un acto ubicado en Astilleros Armon Vigo —donde ha sido fabricado—. en el que se ha realizado el bautismo del buque, llamado 'Cap de Barbaria'. Está previsto que el ferry empiece unir Ibiza y Formentera en un trayecto de una hora, a principios de verano de 2023, con una navegación libre de emisiones en los puertos, gracias a su propulsión eléctrica. El navío también está preparado para instalar un sistema de hidrógeno verde, que aproveche dicho combustible para cubrir parte de la energía requerida. 

La embarcación contará con un sistema de almacenamiento de energía, con baterías de litio que le otorgan una autonomía de 12 horas en puerto, así como una toma de conexión a tierra de 'cold ironing', que permite que un barco obtenga energía eléctrica en tierra en el muelle, mientras sus motores principales y auxiliares están apagados. Durante todas las fases de aproximación, maniobra, amarre y estancia a puerto, el barco no emitirá gases contaminantes a la atmosfera, preservando la calidad del aire respecto a los barcos que actualmente operan en la ruta. El buque tiene 82 metros de eslora y podrá navegar a una velocidad máxima de 14 nudos.

Udor

El presidente de Baleària, Adolfo Utor, a la derecha de la imagen. 

“La botadura de un barco es siempre un momento muy emocionante, y en este caso es todavía más especial. Se trata de un ferry eléctrico que supondrá un nuevo concepto de viaje entre Ibiza y Formentera, más sostenible y ecoeficiente, enfocado al disfrute de la travesía, y a la vez fundamental para el suministro de mercancías a Formentera”, señaló el presidente de Baleària, Adolfo Utor. Y es que el Cap de Barbaria garantizará el suministro de productos esenciales a la isla balear de Formentera, sustituyendo al actual ferry de la naviera, que realiza la mencionada ruta Ibiza-Formentera.

En el acto también han intervenido la atleta formenterense Andrea Romero Escandell, que ha llevado a cabo la clásica rotura de una botella de cava contra el casco tras el bautizo, la teniente de alcalde de Vigo, Elena Espinosa, y la delegada de la Xunta de Galicia en Vigo, Marta María Fernández-Tàpias.


Cap de Barbaria, más que un buque eléctrico

La habilitación y el diseño arquitectónico exterior del Cap de Barbaria ha corrido a cargo de la empresa de diseño naval Oliver Design. Aprovechando que se trata de una ruta corta y que goza de temperaturas suaves, se han primado los espacios exteriores para que todos los viajeros puedan disfrutar del entorno natural durante la travesía. Así, con una capacidad para 390 pasajeros, en la cubierta superior habrá una zona chill out equipada con sofás y hamacas, con un bar en el centro. Además, incluirá ascensor entre las zonas de pasaje y el garaje.