El presidente y accionista único de Baleària, Adolfo Utor, ingresó recientemente en la Real Academia de la Mar, organización que tiene como objetivo la defensa de los intereses marítimos de España. En su primer discurso como miembro, Utor reivindicó el carácter estratégico del sector naviero español en la esfera internacional y reclamó al Estado la implementación de medidas estructurales, “para que las navieras españolas puedan competir en igualdad de condiciones con las del resto de la Unión Europea”.

Así, el presidente de Baleària pidió que las políticas públicas que atañen al sector se alineen con las de los socios europeos, al considerar que las potencias navieras europeas se benefician de un marco legal y fiscal mucho más ventajoso, contraponiendo la fortaleza de las navieras italianas, francesas y alemanas frente a la realidad del sector naviero español, que para Utor “ocupa el vagón de cola europeo, pese a su situación geográfica y ser el segundo país de Europa en interconectividad marítima”.

Utor recordó que el sector marítimo europeo es la principal potencia a nivel mundial, afirmando que un tercio de los buques protagonistas del comercio mundial pertenecen a navieras europeas. Este contexto de debilidad frente a los competidores podría ser un problema para el sector marítimo español, ya que según el directivo, el transporte y comercio marítimo “podría pasar a medio plazo a ser operados mayoritariamente por navieras de matriz extranjera, cuando no directamente foráneas”. 
 

Adolfo Utor, fundador y presidente de Baleària

Adolfo Utor, fundador y presidente de Baleària
 

El presidente de Balèaria reclama medidas
 

Utor puso el foco sobre medidas concretas como el 'Tax Lease', un sistema que permite reducir la cantidad de impuestos que se abonan por las operaciones navales, desde las armadoras (constructoras de los barcos) a los astilleros. Utor destacó que el 'Tax Lease' en Francia exige que el armador sea francés, indistintamente de dónde se construya el barco, mientras que en España no existe esta obligación de nacionalidad para acogerse a los beneficios fiscales y, además, el barco debe construirse en España. Los armadores extranjeros pueden beneficiarse de este sistema, así como obtener avales del Estado a la exportación, mientras que un armador español pierde el derecho al beneficio fiscal si no construye en España, destaca.

 

España, potencia RO-PAX
 

El presidente de Baleària también tuvo unas buenas palabras para la competitividad del sector naviero, alabando la eficiencia de la red de comunicaciones marítimas RO-PAX, caracterizada por el transporte mixto de pasajeros y mercancías.
 


 

Sobre Baleària 
 

Baleària es una empresa española que se dedica al transporte marítimo de pasajeros, vehículos y mercancías. Además, la compañía transporta a millones de turistas cada año, ya que conecta entre sí importantes destinos españoles como Dénia (Alicante) o Formentera (Baleares). Además, a través de la filial Baleària Caribbean, la compañía dispone de más de medio centenar de personas trabajando en las rutas caribeñas en el 'fast ferry' Jaume II, barco que realiza cuatro servicios semanales, seis en temporada alta.