La Asociación de Hoteles y Turismo de República Dominicana (Asonahores) y la Cámara Americana de Comercio (Amchamdr) han manifestado su rechazo al proyecto de ley que modifica la Ley General de Gestión Integral y Coprocesamiento de Residuos Sólidos (Ley 225-20), aprobada recientemente en el Congreso Nacional. Las reticencias por parte de los empresarios turísticos están motivadas en que la modificación de la norma no incluye el sargazo.

Ambas entidades han coincidido en que el texto legislativo compromete la sostenibilidad ambiental, limita la competitividad económica del país y genera incertidumbre para la inversión privada.

Asonahores, junto a una decena de asociaciones del sector turístico y hotelero, expresó su oposición al proyecto por carecer de una revisión técnica adecuada y no incluir el impacto real que tendría sobre la gestión de residuos en destinos turísticos claves.

De acuerdo con los representantes del sector, la omisión del sargazo como residuo dentro de la normativa impide implementar mecanismos legales para su disposición y valorización, a pesar del impacto que esta macroalga tiene sobre las costas dominicanas. “El sector destina millones a la limpieza del sargazo sin ningún respaldo legal”, advierten.

Amchamdr alertó que el proyecto podría tener un impacto negativo en la competitividad del sistema productivo y en el volumen de inversión internacional. Asimismo, desde la agrupación han calificado como desproporcionado el aumento de un 275% en la contribución especial para la gestión de residuos sólidos, especialmente porque no considera la cantidad ni el tipo de desechos generados por cada empresa.