La ejecución de nuevas obras y reformas de hoteles en España ha empezado 2024 a ritmo de récord, puesto que en el primer trimestre se han disparado las operaciones un 64,8% con respecto al mismo período del año anterior.

En total, en el primer trimestre de 2024, la inversión para la reforma y construcción de hoteles ha superado los 1.958 millones de euros (un 622% más que en el inicio de 2023) y se han repartido en 412 obras en hoteles. Así lo revelan los datos analizados por la firma tecnológica de soluciones analíticas DoubleTrade, que auguran un incremento exponencial en la oferta hotelera para dar respuesta a la creciente demanda turística en España.

Se sigue así la tendencia ascendente de 2023, cuando la construcción hotelera creció un 11,9%, hasta alcanzar las 888 obras, para las que se destinaron 1.112 millones de euros; un 3,9% más que el año anterior.

“La enorme actividad en la construcción y la reforma de hoteles en el inicio de este año es destacable y podría ser un anticipo de un año de récord. Esta actividad empresarial atraerá millones de euros de turistas extranjeros, pero también genera enormes oportunidades de negocio para diferentes industrias y para las constructoras”, explica Xavier Piccinini, director general de DoubleTrade España.

Grandes inversiones en la costa de Málaga


En lo que respecta a envergadura, destacan tres grandes proyectos hoteleros iniciados en este marzo que han disparado las estadísticas: el complejo turístico y hotelero de alto standing que se denominará “Villa Padierna Beach Resort” y está valorado en 650 millones de euros, la reforma de un hotel en Casares por 409 M€ y la construcción de otro hotel en Marbella por 200 M€. También destaca la construcción del Hotel Torre del Puerto de Málaga, para el que se destinan 105 millones de euros.

Otra obra de gran calado que se inició en 2023 es la remodelación del Hotel Rey Juan Carlos I de Barcelona, con un presupuesto de 40 millones de euros; o la construcción del Hotel Lunic de Sagunto, Valencia, para el que se destinan 22 millones de euros.