Desde que Thomas Cook quebró en septiembre de 2019, la aerolínea vacacional Condor ha vivido una carrera contrarreloj para encontrar nuevos inversores que aseguraran su supervivencia. Ahora, tras muchos obstáculos —entre ellos el proceso de compra fallido por parte de Polish Aviation Group (PGL) — y gracias al apoyo del Gobierno Alemán, se acerca a la meta.

La gestora de activos Attestor se hará con el 51% de las acciones de Condor con la posibilidad de adquirir el resto posteriormente. Mientras será SG Luftfahrtgesellschaft quien mantenga el 49% restante. Esta sociedad está conformada por el Gobierno Federal así como por el Estado de Hesse. Los correspondientes contratos para el acuerdo se firmaron ayer jueves, 20 de mayo.

Attestor también se ha comprometido a invertir un total de 450 millones—200 para aportar capital a la empresa y otros 250 para la modernización de la flota de largo radio—. Según Condor, esto no solo garantiza el rápido aumento de las operaciones de vuelo después de la pandemia, sino que también refrenda el apoyo del fondo de cara al largo plazo.

Ralf Teckentrup, CEO de Condor, ha confirmado que tras este pacto se mantendrán los 4.050 puestos de trabajo en la aerolínea y en la empresa de mantenimiento Condor Technik. Es más, tienen previsto “crear nuevos puestos de trabajo en el futuro”.

 

Ralf Teckentrup, CEO de Condor. Foto de Condor.com

Ralf Teckentrup, CEO de Condor. Foto de Condor.com

 

Por su parte, Jan-Christoph Peters, fundador y propietario de Attestor, destacó que “Condor es una marca sólida con un modelo comercial probado en un mercado atractivo” y se muestra convencido de que “tan pronto como el mercado del turismo se recupere”, la compañía se beneficiará de su posición como líder del mercado alemán de vuelos vacacionales. Apuesta por extender dicho liderazgo a nivel europeo. “Para ello, estamos invirtiendo mucho en la modernización de la flota”, recalcó.

Attestor, fundado en 2012, está especializada en inversiones en empresas en proceso de recuperación. Actualmente gestiona activos por alrededor de 5.500 millones de euros. La mayor parte del capital proviene de fundaciones universitarias y family offices. La cartera incluye una participación en el banco austriaco Kommunalkredit Austria y en la empresa de alquiler de coches Europcar. En el sector del turismo, la cartera también incluye varios hoteles en Italia y los Países Bajos.