El grupo de comercio minorista de lujo KaDeWe (Kaufhaus Des Westens) se ha declarado insolvente ante el tribunal de distrito de Charlottenburg de Berlín. Christian Graf Brockdorff, del bufete de abogados BBL, ha sido designado administrador provisional.

Pese a haber cerrado el año fiscal 2022/23 con las mayores ventas de su historia (728 millones de euros), la dirección afirma que es “casi imposible” ser rentables por culpa de los “alquileres exorbitantes” que pagan por sus centros comerciales en Berlín (KaDeWe), Hamburgo (Alsterhaus) y Múnich (Oberpollinger).

A pesar de la declaración de bancarrota, se espera que las tiendas continúen abiertas y ven en el proceso de insolvencia una oportunidad para liberarse de contratos perjudiciales. “El grupo KaDeWe está muy bien posicionado desde el punto de vista operativo”, ha aseverado Graf Brockdorff.

Un referente turístico y la casa de los profesionales canarios en ITB


Su tienda principal, abierta en 1907, es uno de los puntos turísticos de referencia de Berlín como ocurre con Harrods en Londres o Galerías Lafayette en París. Tanto es así que aparece en las principales guías de la capital o en páginas de referencia como TripAdvisor. Pero más allá de ello, este centro comercial es especialmente conocido entre los profesionales del sector turístico de Canarias, pues se trata del principal punto de encuentro para aquellos que acuden a la feria ITB Berlín, que se celebra habitualmente en el mes de marzo.

Y es que la planta superior de KaDeWe acogió durante las décadas de los 90 y los 2000 las grandes fiestas que Turismo Islas Canarias organizaba en la capital alemana. Profesionales consultados por Tourinews explican que la Kanarische Nacht, en la que se reunían más de 500 personas, entre touroperadores, agentes de viajes y personalidades, era todo un éxito. “Todo el mundo quería acudir y había peleas por conseguir entradas. Te contactaban los compañeros mallorquines y te pedían favores. Era un fiestón con buena comida y actuaciones en directo que suscitaba la atención de la ciudad”, explican.

Pese a que dichos eventos dejaron de celebrarse por recortes presupuestarios, el KaDeWe se ha mantenido como punto de encuentro para los profesionales del sector durante la última jornada de ITB. Y es que en este supermercado se pueden comprar alimentos que son cocinados y se pueden consumir in situ. Son muchos los que el último día de la feria se escapan para acudir allí. Me gusta verlo como un pulsómetro de la situación turística de Canarias: cuanta más gente —hoteleros y extrahoteleros— encuentras allí comiendo, más boyante la situación turística del Archipiélago; cuanto menos o menos consumen, peor van las cosas”, reflexionan.