Arabia Saudí continúa impulsando su apertura al turismo y expansión aérea internacional, como parte de la estrategia ‘Saudi Vision 2030’, que pretende reducir su dependencia de la industria petrolífera y diversificar su economía. Tras anunciar el pasado marzo la creación de una nueva aerolínea nacional, Riyadh Air, el país árabe ha presentado el diseño y las características de esta nueva compañía, que complementará la operativa de Saudia —anteriormente Saudi Arabian Airlines—.

Esta nueva aerolínea de bandera, propiedad del fondo soberano saudí PIF —Public Investment Fund—, pretende convertir a la capital del país, Riad, en “una puerta de entrada al mundo y un destino global para el transporte, el comercio y el turismo”, según apuntan en un comunicado. El objetivo de Riyadh Air es conectar a Arabia Saudí con más de 100 destinos en todo el mundo, así como transportar a 330 millones de pasajeros y atraer 100 millones de visitas para el mencionado año 2030.

La compañía está presidida por el gobernador de PIF, Yassir Al-Rumayyan, y dirigida por el ex-CEO de la emiratí Etihad Airways, Tony Douglas. Al-Rumayyan ha señalado que la determinación de Riyadh Air es “ampliar significativamente la conectividad de Arabia Saudí con el mundo”, una afirmación refrendada por Douglas, que ha afirmado que el objetivo es “posicionar a la aerolínea como un conector global y un vehículo para impulsar los viajes turísticos y de negocios al país”.
 

 

 Riyadh Air ayudará a transformar la capital en una ciudad con una de las economías más importantes del mundo”, afirman desde la compañía


“Riyadh Air ayudará a transformar la capital en una ciudad con una de las economías más importantes del mundo. Riad tiene una rica historia y alberga algunos de los nuevos proyectos más ambiciosos del mundo” afirman desde la aerolínea, en referencia al futuro Aeropuerto Internacional Rey Salman, el megaproyecto de resorts turísticos y de entretenimiento Qiddiya, los parques Sports Boulevard y King Salman Park, o los proyectos inmobiliarios Diriyah Gate y New Murabba Development.

Primer pedido de 72 aviones


La compañía aérea realizó el pasado mes de marzo un pedido de 72 aviones Boeing 787-9 Dreamliner para ir dando forma a la que será su nueva flota. El encargo se compone de una primera remesa de 39 aeronaves confirmadas, más otra futura de 33.

El pasado 12 de junio tuvo lugar la presentación de la imagen de Riyadh Air en el Aeropuerto Rey Jalid de Riad, con la presencia de uno de los nuevos Dreamliner con los colores de la marca. Sin embargo, su presentación internacional se producirá el próximo 19 de junio en el 54º Salón Aeronáutico de París (Francia).