A lo largo de la pandemia de Covid-19, cada país del planeta ha establecido sus propios baremos a la hora de clasificar a otra nación como 'zona segura' o 'zona de riesgo' por el virus. Así, cada uno ha definido de forma individual sus criterios en lo que se refiere a la entrada y salida de personas de su territorio, dependiendo de si regresaban de una zona desaconsejada o segura. En el caso concreto de la Unión Europea, se trata de un mosaico de medidas al gusto de cada mercado turístico, que ha trastornado la operativa de los touroperadores, líneas aéreas y el resto de agentes turísticos que han reclamado un plan conjunto europeo.

Ante este escenario, la Comisión Europea (CE) lanzó el pasado viernes, 4 de septiembre, una recomendación en la que insta a los Estados miembros a unificar criterios, a la hora de establecer restricciones de movilidad. "Queremos simplificar las cosas. Proponemos criterios sencillos, aplicables sin discriminación, que sean fáciles de seguir por los Estados miembros y que permitan informar adecuadamente a los europeos", aseveró al respecto el comisionado de Justicia, Didier Reynders

En concreto, ha puesto sobre la mesa cuatro áreas clave en las que se debe trabajar conjuntamente y con mayor intensidad, que son: 

  1. Criterios y umbrales comunes para decidir si un territorio es de riesgo o no.
  2. Usar una misma escala de colores para las zonas de riesgo, los conocidos como semáforos del Covid.
  3. Un marco común de las medidas a aplicar a los viajeros procedentes de las zonas de riesgo, ya sea con respecto a cuarentenas o test, por ejemplo.
  4. Informar a los ciudadanos con claridad sobre cualquier cambio en las restricciones.  

Umbrales comunes

Con respecto al primer apartado, la Comisión insta a que se tenga en cuenta: 

  • El número total de nuevos contagios por cada 100.000 personas en un área determinada —que no país en su totalidad—, en un período de 14 días. 
  • El porcentaje de pruebas diagnósticas positivas, en comparación con el total de pruebas realizadas, en un área determinada y en un período de siete días. 
  • El número total de test realizados por cada 100.000 personas, en una zona concreta, durante siete días. 

Los Estados miembros deben proporcionar estos datos tanto al Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades como a las regiones, cada semana. 

brussels 4056171 1920

 

Teniendo en cuenta esto, la CE propone la libre circulación de personas, siempre que proceda de un área con 50 o menos casos nuevos de Covid, registrados en los últimos 14 días, o con un porcentaje del 3% de test positivos. Para poder seguir estos parámetros, los países comunitarios deben realizar 250 o más pruebas diagnósticas por cada 100.000 habitantes. 

Un 'semáforo' común 

El sistema de colores común que propone la entidad es: 

  • Verde: las zonas con menos de 25 positivos nuevos, en los últimos 14 días, y con un porcentaje de pruebas positivas inferior al 3%. 
  • Naranja: las áreas con un número de casos nuevos inferior a 50 y con un porcentaje de resultados positivos del 3% o más. Tamabién, aquellas en las que el número de infecciones se sitúa entre 25 y 150, pero el porcentaje de pruebas positivas es inferior al 3%. 
  • Rojo: como en el caso anterior, se barajan dos escenarios: más de 50 contagios nuevos en 14 días, con un porcentaje de pruebas positivas del 3% o más; o más de 150 casos nuevos por cada 100.000 personas, en las últimas dos semanas. 
  • Gris: las áreas que carecen de la suficiente información para evaluar los criterios propuestos o con un número de pruebas realizadas por cada 100.000 habitantes inferior a 250. 

Medidas para los viajeros procedentes de zonas de riesgo

En este apartado, la Comisión considera que "los Estados miembros no deberían denegar la entrada a las personas que viajen desde otros Estados miembros". En todo caso, recomienda la cuarentena o la realización de una prueba de Covid para los viajeros procedentes de una zona 'roja' o 'gris', siendo preferible la prueba diagnóstica. En este sentido, el diario alemán fvw informa que los ministros de Salud de las naciones comunitarias acordaron recortar la cuarentena de 14 a 10 días, aunque cada país conservará su derecho a alargar el aislamiento dos semanas.  

Mapa

Web interactiva de la Unión Europea Re-open EU

De acuerdo con la Comisión, los Estados también podrán recomendar a los viajeros que se trasladen a una zona 'naranja' que se sometan, al menos, a un test antes de la salida del destino o a la llegada a su país de origen. 

Por otro lado, considera que las naciones comunitarias podrán solicitar a los viajeros procedentes de zonas 'rojas', 'naranja' o 'gris' un formulario de localización, especialmente a los que viajen en avión, conforme a los requisitos de protección de datos. Las personas que se desplazan por motivos esenciales, como son los trabajadores fronterizos, los estudiantes o periodistas deberían quedar exentos de esta exigencia. 

Información clara

La CE insta a los Estados miembros a comunicar los cambios que implementarán en las restricciones de viajes tanto a los otros Estados como a la Comisión, de forma semanal y una semana antes de que entren en vigor. El objetivo es reducir el impacto social y económico de las medidas. La información también debe ser transmitida al público de manera clara y estar disponible en el site Re-open EU​

A este respecto, la Comisión recordó que "moverse y residir libremente dentro de la Unión Europea" no es solo un derecho, sino que también uno de los logros más preciados de la UE y un motor fundamental de su economía. Por ello, "cualquier restricción al derecho fundamental a la libre circulación dentro de la UE solo debe establecerse cuando sea estrictamente necesario y ser coordinada, proporcionada y no discriminatoria para abordar los riesgos para la salud pública". 

Por último, desde la entidad señalaron que esta recomendación se debatirá en los próximos días, con el objetivo de aplicarla en las próximas semanas. 

pexels photo 3943881