La Comisión Europea (CE) ha aprobado en apenas 24 horas el plan de ayudas públicas al sector turístico creado por Dinamarca, tras considerarlo como prioritario. Sin embargo, España sigue sin haber presentado su propuesta, tal y como han informado fuentes del organismo comunitario al diario El Mundo.

Desde Bruselas se comprometen a dar el mismo tratamiento y prioridad a todas las ayudas estatales que propongan los países con sectores especialmente dañados por la pandemia, como es el caso del turístico en España. No obstante, pese a haber anunciado hace dos semanas el plan de recuperación para la industria vacacional dotado con 4.250 millones y que no contentó del todo a las principales asociaciones, el gobierno aún no lo ha presentado ante la CE para obtener el visto bueno.

De hecho, Margrethe Vestager, vicepresidenta y responsable de Competencia de la CE, explicó que “hasta el momento, las autoridades españolas no se han puesto en contacto con la Comisión para notificarle régimen [de ayuda] alguno dirigido principal o exclusivamente a los sectores del turismo y de la restauración, similar al régimen aprobado para Dinamarca”.

A este respecto, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, explicó recientemente, en su intervención en un seminario organizado por Grupo Hotusa, que se está ultimando el plan en el que, además, habrá apartados específicos para Baleares y Canarias.