El sector hotelero ha acaparado el 33% de la inversión inmobiliaria en España en los tres primeros trimestres del año (de enero a septiembre), superando al residencial (22%) y al logístico (20%), según un informe elaborado por la consultora inmobiliaria BNP Paribas Real Estate.

El volumen de inversión en el segmento hotelero creció un 28,5% respecto del mismo periodo de 2022, con un total de 2.422 millones de euros, a pesar de las subidas de los tipos de interés registradas en los últimos meses.

BNP Paribas prevé que, de cara a 2024, el sector de los hoteles seguirá estando “muy presente” en toda la inversión inmobiliaria. No obstante, el alcance de las cifras inversionistas actuales dependerá de la oferta disponible en el mercado, ya que en este 2023 se han cerrado dos grandes porfolios que venían del 2022, con un volumen aproximado de 1.000 millones de euros entre ambos.

El estudio de la consultora destaca que en la actualidad se observa una mejora en la calidad del parque hotelero en España y, como consecuencia, de la calidad del turismo que llega al país. Esto se debe, principalmente, a la compra de hoteles por parte de fondos, que han invertido en reposicionar esos inmuebles, incrementando el número de estrellas y, por consiguiente, los niveles de ADR (facturación media por habitación ocupada en un periodo de tiempo) y calidad de los huéspedes.

Principales operaciones de inversión


La mayor transacción registrada hasta el pasado mes de septiembre fue la realizada por ADIA, fondo soberano de Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos), que invirtió 600 millones de euros en la compra de un porfolio de 17 hoteles al fondo Equity Inmuebles. Estos establecimientos son gestionados por Meliá Hotels International bajo diferentes marcas y suman un total de 157 habitaciones.

En el segundo puesto, se sitúa la compra del lujoso hotel Mandarin Oriental Barcelona, que fue adquirido el pasado mes de julio por el fondo de inversión saudí The Olayan Group al family office andorrano Reig Capital por 240 millones de euros. Cerrando el podio de mayores inversiones hoteleras en los nueve primeros meses del año se situó la compra del Hotel Sofía, también ubicado en Barcelona, por parte de la gestora de inversiones Blasson y la aseguradora AXA, que pagaron 185 millones al fondo canadiense Brookfield.