La IE University ha presentado en la sede de la patronal Foment del Treball Nacional, en Barcelona, el informe ‘El golf como catalizador de la actividad económica en España’, del que se desprende que este deporte actúa como motor turístico, ya que atrae anualmente a 1,2 millones de viajeros y contribuye a desestacionalizar el destino.
 

El gasto de los turistas de golf genera un impacto superior a los 11.000 millones de euros en España


El estudio, realizado en colaboración con Real Federación Española de Golf (RFEG) y la Asociación Española de Campos de Golf (AECG), incide en el gasto realizado por los turistas del sector del golf, que asciende a 4.640 millones de euros al año. Este gasto directo tiene un efecto multiplicador en ingresos indirectos e inducidos que elevan el impacto del gasto turístico en la economía española hasta 11.183 millones de euros.
 

Campo Lo Romero Golf

Campo Lo Romero Golf

Asimismo, se destaca que el perfil del turista de golf es de mayor calidad y poder adquisitivo, dado que su nivel de renta es “sensiblemente” más alto que el del turista medio. Mientras que solo el 9 % del viajero medio en España se declara de renta alta, este porcentaje se eleva al 27 % en el caso del turista aficionado al golf. En conjunto, el turismo de renta alta y media-alta representa el 63 % del turismo de golf y solo el 36 % del turismo medio en España.

Otro de los pros que arroja el informe es que la estancia media del viajero golfístico es de casi cinco días más que la del promedio en España (11,9 días frente a 7,4). A esto se suma que el pico de actividad del deporte no coincide con el punto álgido de la llegada de turistas a España, por lo tanto, contribuye a evitar la concentración en los clásicos meses de julio y agosto y ayuda a la desestacionalización del sector.