A partir del 28 de abril, los hoteles y establecimientos análogos podrán comenzar a recoger la firma de sus huéspedes en los partes de entrada o check in en formato digital. El objetivo de esta medida, que ya había sido anunciada por el Ministerio del Interior el pasado mes de octubre, es evitar la propagación del Covid-19, según explica la propia publicación del BOE.

La Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de protección de la seguridad ciudadana, establece en su artículo 25.1 que cualquier persona física o jurídica que se hospede en un hotel o alojamiento reglado debe registrar sus datos personales con el fin de facilitar las labores de investigación o enjuiciamiento por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Hasta ahora, la ley recogía que los partes de entrada podían ser cumplimentados mediante “procedimientos manuales o por procedimientos informáticos, pero el viajero deberá firmar dicho parte de manera inexcusable”. La modificación del artículo simplemente ha añadido: “pudiendo recogerse la firma en papel o en un soporte digital”.

En cuanto al resto de aspectos de la normativa, se siguen manteniendo igual: los establecimientos tendrán que seguir conservando los libros de entradas durante un periodo de 3 años y el formato digital debe ser compatible con los sistemas informáticos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, entre otros puntos.