El Ministerio del Interior está preparando una orden ministerial con el fin de digitalizar el proceso y los libros de registro en los hoteles. El objetivo es evitar al máximo los contactos y así impedir posibles contagios.

En función de la Ley 4/2015, de Protección de la Seguridad Ciudadana, los hoteles están obligados a recoger datos del huésped tanto durante la reserva como en el check-in con el fin de incluirlos en el Libro Registro de viajeros para ser transmitidos, posteriormente, a los Cuerpos de Seguridad del Estado. La norma actual dicta que los establecimientos hoteleros “podrán cumplimentar los impresos de partes de entrada por procedimientos manuales o por procedimientos informáticos, pero el viajero deberá firmar dicho parte de manera inexcusable”. Ahora, Interior quiere añadir “pudiendo recogerse la firma en papel o en un soporte digital”

Además, los nuevos libros de registro en formato digital “deberán ser compatibles con los sistemas informáticos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, permitiendo un tratamiento seguro a fin de garantizar la fiabilidad de los datos”. El plazo que los hoteles deberán conservar estos libros, tanto en papel como digitales, seguirá siendo de 3 años, según informa El Confidencial Digital.

La modificación ha sido reclamada por la Confederación Española de Establecimientos Hoteleros y Alojamientos Turísticos (CEHAT) que recalcaba que los protocolos de reapertura aprobados por el Ministerio de Sanidad no se podían cumplir en su totalidad. Y es que, Sanidad obliga a mantener la distancia de seguridad de al menos dos metros entre los empleados de los alojamientos y los clientes, pero el proceso de registro de viajeros ponía en cuestión estas medidas a la hora de firmar los libros.