Ryanair ha presentado hoy en Bruselas los 1,1 millones de firmas recopiladas para exigir a la Comisión Europea que “proteja los sobrevuelos y la libertad de movimiento de los ciudadanos de la UE” durante las repetidas huelgas del personal de control aéreo en Francia.

El CEO del grupo aéreo, Michael O’Leary, ha instado a la CE a que “ejerza su poder y presione a Francia para que tome acciones y evite que se paralice constantemente el tráfico europeo”. En rueda de prensa ha destacado que, en caso de no ser así, se tomarán las medidas legales necesarias.

El principal directivo del grupo irlandés ha comentado que, pese a que esta es una reclamación se viene haciendo por parte de la alianza Airlines for Europe (A4E) desde hace mucho tiempo, ellos asumen el liderazgo porque son de los más afectados. “Somos la aerolínea más grande y somos la que más cancelaciones y retrasos sufre, con más pasajeros afectados. Alguien tiene que liderar la industria”, ha recalcado.

Aseveran que, en los primeros 5 meses de 2023, ha habido 57 días de huelga del personal de ATC galo, obligando a las aerolíneas a cancelar desproporcionadamente miles de sobrevuelos de la UE desde Alemania, España, Italia, el Reino Unido e Irlanda. “Mientras que Francia, en particular, utiliza las Leyes de Servicios Mínimos para proteger sus vuelos domésticos/de corta distancia mientras cancela desproporcionadamente los sobrevuelos”, se lamentan y exigen que sigan el ejemplo de España, Italia y Grecia, “que utilizan las leyes de servicios mínimos para proteger los sobrevuelos durante las huelgas de ATC”.

Entre las peticiones de Ryanair destacan que se protejan al 100% los sobrevuelos durante las huelgas nacionales, que las cancelaciones afecten a vuelos domésticos o de corta distancia, que el preaviso de huelga tenga lugar 21 días antes o que se imponga un arbitraje vinculante para este tipo de conflictos.