El pasado miércoles, sólo un día después de conocerse que el Parlamento británico rechazaba por segunda vez el acuerdo del Brexit pactado por Theresa May, el Parlamento Europeo aprobó diversas medidas con el fin de minimizar el impacto sobre los ciudadanos y empresas de la UE.

Ante las altas posibilidades de que el próximo 30 de marzo Reino Unido abandone la Unión Europea sin ningún acuerdo, la Eurocámara ha aprobado las propuestas realizadas por la Comisión Europea en los ámbitos del  transporte, el programa Erasmus, la seguridad social y la pesca.

El transporte

En el ámbito del transporte aéreo, las aerolíneas podrán seguir operando rutas entre Reino Unido y la UE. En concreto otorgará permiso temporal para que las aerolíneas británicas sigan operando rutas entre Reino Unido y la UE, también podrán hacer paradas en países de la UE y volar sobre su espacio aéreo. Este permiso está sujeto a que las compañías de la UE disfruten de un acceso equivalente.

Esta medida tiene una validez hasta marzo de 2020, por lo que en caso de un Brexit sin acuerdo, británicos y europeos tendrán margen para negociar con respecto a la actividad aérea sin que las aerolínea se vean perjudicadas por el momento.

Parlamento europeo

Parlamento europeo

Asimismo, se asegura la continuidad del transporte de mercancías y personas por carretera, también se extiende la validez de las autorizaciones de seguridad ferroviaria para garantizar la circulación de trenes entre Reino Unido y la UE, y en el ámbito de las redes transeuropeas, se aseguran nuevas conexiones marítimas entre Irlanda y otros Estados miembros y la continuidad de la inversión en infraestructuras.

También se garantiza que los estudiantes y profesores participantes en el programa Erasmus podrán completar su estancia en el extranjero.  A su vez, se pretende garantizar que los ciudadanos comunitarios en Reino Unido, y los británicos en la UE, puedan disfrutar sus beneficios sociales adquiridos antes del brexit.

Desde el Parlamento han destacado que las medidas son temporales y que serán adoptadas por la Unión Europea de forma unilateral siempre y cuando Reino Unido adopte medidas equivalentes.

No obstante, aún deben ser aprobadas por el Consejo Europeo, organismo conformado por los veintisiete jefes de Estado o de Gobierno de los Estados miembros, el Presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker; y el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

Jean Claude Juncker y Donald Tusk

Jean Claude Juncker y Donald Tusk

Un respiro para el sector turístico

Una de las primeras entidades en reaccionar a los pasos tomados por la Eurocámara ha sido ABTA, la Asociación de Agencias de Viajes de Reino Unido. Desde este organismo aseguran que, en lo que se refiere a transporte aéreo, las medidas serán efectivas ya que la pasada semana el Ejecutivo Británico garantizó la reciprocidad.

Mark Tanzer, presidente ejecutivo de ABTA, ha destacado que “esta votación confirma las garantías a los turistas y viajeros de negocios ofrecidas anteriormente tanto por la UE como por Reino Unido de que, con o sin acuerdo, los vuelos continuarán, lo que significa que las personas pueden reservar con confianza”.

El ejecutivo ha destacado que pese a que tener planes para un contexto donde no haya acuerdo es esencial, la mayor prioridad debe ser que se llegue a “un acuerdo entre Reino Unido y la Unión Europea”. También ha insistido en que mantener “buenas conexiones aéreas” es una de sus prioridades y es por ello por lo que están haciendo presión en las negociaciones en Bruselas.