Las nuevas cepas de coronavirus surgidas en países como la India o Brasil han llevado a algunas compañías de cruceros a “vetar” la contratación de trabajadores de ciertas nacionalidades.

Por ejemplo, la naviera estadounidense Royal Caribbean decidió suspender el reclutamiento de empleados procedentes de India, aunque finalmente se trató de una medida temporal. Según Cruise Industry News, otras compañías habrían hecho lo mismo, aunque el medio no especifica cuáles. Un tripulante, que ha preferido permanecer en el anonimato, ha asegurado al citado diario que otras nacionalidades como la argentina, brasileña, chilena o sudafricana también habían sido “vetadas” en la contratación.


 

¿Qué podría suponer el cese en la contratación de algunas nacionalidades?

Según un estudio de 2018 de la Unión de Marinos de Noruega (NSU), los trabajadores procedentes de India suponen un 15% de las tripulaciones a nivel mundial. La mayor parte de ellos ocupan puestos relacionados con la alimentación y bebidas, además de la limpieza, tan importante en estos tiempos de pandemia.

Otras nacionalidades procedentes de Asia —donde comenzó la pandemia y el virus ha tenido una alta incidencia— también suponen una parte importante de las tripulaciones de cruceros. Por ejemplo, el 30% de los trabajadores proviene de Filipinas o el 11%, de Indonesia. Si las compañías de cruceros dejaran de contratar a trabajadores de estas nacionalidades, las consecuencias podrían tener dos vertientes diferentes:

  1. Las navieras tendrían que contratar a trabajadores procedentes de países con mayores niveles adquisitivos, por lo que tendrían que ofrecer salarios acordes a estos. Esto podría desembocar en un encarecimiento de los viajes en crucero. Así, la oferta, se podría ver reducida a un solo nicho de mercado: el lujo.
  2. Los buques ajustarían sus plantillas, pudiendo tener que automatizar y robotizar muchos de sus servicios, por lo que lel producto cruceros tal como se conoce hoy podría transformarse.

Habrá que ver cómo evoluciona la situación en los citados países y si las decisiones de las empresas de cruceros son definitivas. Por el momento, Royal Caribbean ya ha reculado tras la polémica generada.

Royal Caribbean recula

El presidente y director ejecutivo de la compañía de cruceros Royal Caribbean, Michael Bayley, confirmó a través de sus redes sociales que la naviera retomará el próximo 21 de mayo la contratación de trabajadores procedentes de la India.
 

Presidente y director ejecutivo de la compañía de cruceros Royal Caribbean, Michael Bayley | Foto travelweekly.co.uk

Presidente y director ejecutivo de la compañía de cruceros Royal Caribbean, Michael Bayley | Foto travelweekly.co.uk


La vuelta de los empleados indios a las tripulaciones será posible gracias a un exhaustivo protocolo de prevención contra el Covid-19. Según ha explicado Bayley, el estricto control sanitario se extenderá a otras nacionalidades cuyos países también tienen una elevada incidencia del virus o de sus nuevas cepas. El protocolo se basa en:

  1. Realización de una PCR.
  2. Cuarentena de 14 días.
  3. Otra prueba PCR
  4. Vuelo chárter.
  5. Otra prueba PCR.
  6. Vacuna.
  7. Cuarentena.
  8. Otra prueba PCR.