En el 2020, el tráfico de pasajeros en la red de aeropuertos de Aena en España —compuesta por 46 aeródromos— descendió un 72%, pasando de los 274,4 millones registrados en 2019 a los 76 millones del año marcado por la pandemia. Pese al abultado descenso en el tráfico, la gestora aeroportuaria público-privada ha decidido cobrar el alquiler completo a comercios, restaurantes, cafeterías, tiendas duty free, etc.

Todo pese a que cuando se declaró el estado de Alarma, en el mes de marzo, el Ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de España, José Luis Ábalos, se comprometió a que se condonaría la renta correspondiente a los meses de cierre.

Según informa Diario de Ibiza, Aena ha comenzado a pasar las facturas del alquiler correspondientes al ejercicio de 2020 a los arrendatarios de los Aeropuertos de Palma e Ibiza. Con descensos en las ventas de hasta el 90% los empresarios se ven incapaces de poder hacer frente a los pagos.


Además, estas facturas constan con fecha del 1 de febrero, a pesar de que Aena había dado de plazo hasta el 2 de febrero a los empresarios para aceptar un acuerdo.

 Aena propone:

  • Pagar el alquiler completo desde el 1 de enero al 14 de marzo.
  • No pagar desde el 15 de marzo hasta el 22 de junio.
  • Abonar el 50% de la renta correspondiente desde el fin del estado de alarma hasta septiembre de 2021.
  • Renuncien  a iniciar acciones legales contra la empresa estatal.

Empresarios explican al citado medio que han llegado a recibir una carta “amenazante” de la gestora aeroportuaria para que acepten el trato. Apuntan que dicha amenaza, sumada a las facturas va a generar una oleada de demandas. De hecho, muchos de los afectados se están uniendo  a través de la Asociación de Operadores Comerciales de Aeropuertos, en proceso de creación.

El alquiler de un espacio en los aeropuertos supone cerca de un 30% de la facturación, en un año en el que ha caído a mínimos el número de pasajeros y, por tanto, las ventas, saldar el pago les pone contra las cuerdas. Raúl Rizo, que cuenta con ocho espacios comerciales en varios aeropuertos españoles, apunta a El Mundo que Aena le exige “pagar de alquiler tres veces lo que he facturado en todo el año".