El pasado miércoles 16 de diciembre, la Comisión Europea (CE) aprobó una nueva proposición con respecto a la asignación y los requerimientos de uso de slots —derechos de operaciones de aterrizaje y despegue en los aeropuertos durante un horario asignado— programados para la temporada de verano de 2021, que arranca en el mes de abril.

Desde la entidad comunitaria explican el sector de la aviación “necesita alivio” y que por ello reducirán los requerimientos que tienen que cumplir para que Eurocontrol renueve sus slots. La normativa obliga a las aerolíneas a operar al menos el 80% de sus franjas horarias asignadas; en caso de no cumplir, pierden el ‘slot’ en la siguiente temporada. En este caso se ha propuesto que para el verano de 2021 las operaciones mínimas para mantener esos derechos se reduzcan al 40%.

El objetivo: evitar los vuelos fantasma

Adina Vălean, comisaria de Transporte, ha destacado que con la propuesta buscan un equilibrio entre la necesidad de brindar alivio económico a las aerolíneas, “que continúan sufriendo por la caída significativa en los viajes aéreos debido a la pandemia en curso” y la necesidad de “mantener la competencia en el mercado, garantizar un funcionamiento eficiente de los aeropuertos y evitar vuelos fantasma”.
 

Adina Vălean, comisaria de Transportes Foto European Parliament

Adina Vălean, comisaria de Transportes | Foto: European Parliament (CC BY 2.0)

Los citados vuelos fantasma se producen cuando las aerolíneas operan aviones casi vacíos simplemente para mantener sus espacios, lo que supone tanto un gran esfuerzo económico como un duro impacto al medioambiente, además de provocar ineficiencias en los aeropuertos.

Desde la CE consideran que limitar el requerimiento mínimo al 40% es “razonable” puesto que las estimaciones para el verano de 2021 es que se operará al menos al 50% de los niveles de 2019. Esta propuesta ha sido transmitida al Parlamento y al Consejo de la Unión Europea para que lo aprueben.