La Unión Europea ha anunciado que está trabajando en medidas para hacer frente al impacto que está teniendo el coronavirus (Covid -19) en algunos de los sectores económicos q más afectados por esta pandemia. “Muchos sectores están sufriendo y necesitamos buscar maneras de darles apoyo”, explicó Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea (CE), en su comparecencia ante los medios de comunicación el martes 10 de marzo.

En concreto, hizo referencia directa a la aviación cuya situación “se está deteriorando diariamente” y cuyas perspectivas no mejoran ya que se espera que “el tráfico siga cayendo”. Ante ello, la Comisión presentará, muy rápidamente, legislación relativa a los llamados slots (derechos de operaciones de aterrizaje y despegue en los aeropuertos durante un horario asignado).

“Queremos facilitar que las aerolíneas mantengan sus slots en el aeropuerto, incluso si no operan vuelos debido a la disminución del tráfico”, explica von der Leyen. Cabe mencionar que actualmente la normativa obliga a las aerolíneas a operar al menos el 80% de sus franjas horarias asignadas; en caso de no cumplir, pierden el ‘slot’ en la siguiente temporada. En la Unión Europea los slots son concedidos por Eurocontrol.

La presidenta de la CE advierte que es una medida “temporal”, enfocada a ayudar tanto a la industria como al medioambiente: “Aliviará la presión sobre la industria de aviación y, en particular, sobre las compañías aéreas más pequeñas. Pero también disminuirá las emisiones al evitar los llamados ‘vuelos fantasma’, cuando las aerolíneas operan aviones casi vacíos simplemente para mantener sus espacios”.

IATA

Responde así a una de las peticiones de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA). “Muchas aerolíneas están recortando la capacidad, entre otras medidas de emergencia, para reducir los costes. Los gobiernos deben tomar partido. Las aerolíneas están haciendo todo lo posible para mantenerse a flote, sin abandonar su tarea vital de mantener la conectividad de las economías de todo el planeta. Entre las medidas de estímulo que están estudiando los Gobiernos, es necesario que se contemple la reducción de impuestos y tasas, así como la suspensión de la normativa de asignación de franjas horarias. Estamos atravesando una situación sin precedentes”, explicó su consejero delegado Alexandre de Juniac.