El Consejo de la Unión Europea —representa los intereses de los Gobiernos — y el Parlamento Europeo (PE) —representa a los ciudadanos— tienen enfoques distintos sobre cómo crear un certificado único para garantizar la libre circulación en Europa durante la pandemia. Ya se conocía la propuesta de los primeros; y ayer, jueves 29 de abril, la Eurocámara hizo pública la suya que, como novedad, exige que no se impongan restricciones a los poseedores de dicho certificado y que las pruebas COVID-19 sean gratuitas.

Ahora empieza la cuenta atrás de la negociación entre ambas instituciones europeas con tal de que pueda entrar en vigor antes de la temporada turística de verano. Tendrán que superar para ello, las diferencias entre planteamientos:

Propuesta del Consejo de la Unión Europea

  1. Nombre 'Digital Green Pass'
  2. Restricciones: Se pueden imponer cuarentenas o exigencias adicionales (autoaislamientos o pruebas) para los poseedores.
  3. CosteGratuito, abierto a posibles cobros por “servicios asociados” a su elaboración o tasas “por pérdidas repetidas” del certificado original.
  4. Costes pruebas: No se hace mención.

Propuesta del Parlamento Europeo

  1. Nombre‘Certificado EU Covid-19’
  2. Restricciones: Se eliminan las cuarentenas o exigencias adicionales (autoaislamientos o pruebas) para los poseedores.
  3. Coste: Gratuito.
  4. Costes pruebas: "Pruebas universales, accesibles, oportunas y gratuitas".
     
Green Pass

Así sería el Digital Green Pass

Lo que tienen en común

La propuesta del Consejo y la del Parlamento coinciden en que los certificados acreditarán a:

  • Personas que han sido vacunadas con la pauta completa contra el Covid-19,
  • que se han recuperado del virus (cuenta con los anticuerpos) o
  • que se han realizado una prueba Covid cuyo resultado ha dado negativo.

Ambas también están de acuerdo en que se expedirán tanto en formato electrónico como papel. Asimismo, las dos instituciones comunitarias inciden en que “no servirán como documentos de viaje ni se convertirán en una condición previa para ejercer el derecho a la libre circulación”.

Los organismos abogan por una vigencia de "12 meses y no más". Rechazan así lo planteado por la Comisión Europea (CE) en marzo, que terminase cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) declare el fin de la emergencia de salud pública internacional.



 

"Restablecer la confianza de la gente en Schengen"

“Necesitamos poner en marcha el Certificado Covid-19 de la UE para restablecer la confianza de la gente en Schengen mientras seguimos luchando contra la pandemia”, dijo Juan Fernando López Aguilar, presidente de la Comisión de Libertades Civiles y ponente, tras la votación en el Parlamento. Además, invita a que los Estados miembros coordinen su respuesta “de manera segura” y garanticen “la libre circulación de ciudadanos” dentro de la UE.