Las fiestas de Fin de Año realizadas por algunos hoteles y resorts en República Dominicana siguen trayendo consecuencias. El Gobierno dominicano ha ordenado la presencia de “vigilantes sanitarios”, coordinados por varios organismos, en las instalaciones turísticas para hacer cumplir la prohibición de organización, promoción y ejecución de actividades masivas, fiestas u otras similares.

Dicha prohibición, que se aplica a todo el país, fue extendida el pasado viernes —ya que ya se había decretado el 30 de diciembre—, por el presidente del Gobierno dominicano, Luis Abinader, junto con la prórroga de 45 días más del estado de emergencia para tratar de frenar la expansión del Covid-19.

Incumplimiento de los protocolos

 

Sin embargo, a pesar de la prohibición de “actividades masivas” o fiestas en hoteles que rige en el país, durante el pasado fin de semana se ha podido ver en redes sociales un vídeo grabado presuntamente en el hotel Royalton Punta Cana Resort & Casino. En dicho archivo multimedia, compartido por el usuario Ricardo Ripoll el domingo 10 de enero, se puede ver a numerosas personas agolpadas en el borde de la piscina o en las hamacas sin guardar la distancia de seguridad y sin usar mascarilla.

Desde la redacción de Tourinews, hemos intentado ponernos en contacto con el Ministerio de Turismo de República Dominicana, con el objetivo de dilucidar por qué algunos hoteles, como el de la cadena Palladium, son multados​ por incumplir los protocolos sanitarios y otros no. Sin embargo, desde el departamento de prensa nos emplazan a la semana próxima para aportarnos más información.



Blue Diamond, una hotelera perteneciente a Stephen Hunter y a TUI

Royalton Luxury Resorts es una de las marcas bajo las que opera Blue Diamond Hotel and Resorts, una cadena hotelera fundada en el año 2011 que cuenta con 45 establecimientos que suman más de 15.000 habitaciones. Está presente en República Dominicana, Cuba, Jamaica, Costa Rica, México, Santa Lucía, Antigua, Barbados, Trinidad y Tobago y Granada. También trabaja bajo las marcas Hideaway at Royalton, Grand Lido, Planet Hollywood Hotels & Resorts, Memories Resorts & Spa, Starfish Hotels & Resorts y Mystique Resort.

Forma parte del grupo turístico canadiense Sunwing Travel Group, la mayor compañía de viajes integrada de Norteamérica, propiedad de Stephen Hunter y de TUI. Engloba los touroperadores Sunwing Vacations y Vacation Express, la aerolínea vacacional Sunwing Airlines, la compañía de vuelos chárter SunwingJets, las agencias minoristas SellOffVacations.com y Luxe Destination Weddings, y la compañía receptiva NexusTours.