El año nuevo ha comenzado con mal pie para Palladium Hotel Group, que ha sido sancionada por el Ministerio de Turismo de República Dominicana (Mitur) con una multa de 4 millones de pesos dominicanos (aproximadamente 55.936 euros) por la celebración de Fin de Año de su resort de la zona turística de Bávaro. En este contexto, la hotelera española ha defendido, a través de un comunicado, la legalidad de su festejo del 31 de diciembre. Cabe destacar además, que Palladium no ha sido la única cadena alojativa que organizó una gran fiesta para celebrar la llegada del 2021.

Fiestas "en una veintena de hoteles"

Cierto es que muchos usuarios han denunciado en las redes sociales que, si bien se ha sancionado y se ha hecho público el caso de Palladium, muchos otros complejos hoteleros también habrían incurrido en faltas similares durante la Nochevieja. Así, fuentes consultadas por Tourinews han hecho llegar diversos vídeos de fiestas de similares características, asegurando que "más de 20 resorts realizaron fiestas iguales o peores". Así, estos vídeos muestran como otras hoteleras como Royalton, Meliá, Hard Rock, Casa de Campo, Club Med o Barceló se sumaron al estilo de celebración de Palladium.
 

 ¡Me parece un despropósito que sancionen a Palladium cuando más de 20 resorts realizaron fiestas iguales o peores!

 

Multa a Palladium

Tal y como ha notificado el propio Mitur a través de un comunicado, la sanción se ha impuesto después de que se celebrase una fiesta masiva durante la noche del 31 de diciembre en el resort de la cadena en Bávaro (Punta Cana, La Altagracia) en el que se ubican cuatro hoteles de la compañía: TRS Turquesa, Grand Palladium Bávaro, Grand Palladium Palace y Grand Palladium Punta Cana.

Una actividad que ha sido calificada por las autoridades como “inaceptable”, ya que el Decreto Presidencial 740-20 aprobado el 30 de diciembre establecía que "los hoteles no podrán realizar actividades como fiestas, conciertos u otros eventos hasta el 10 de enero de 2021". Dicha normativa fue aprobada en vistas del aumento de la incidencia del Covid-19 en el país en los últimos días.
 

Momento de la Fiesta de Fin de Año en Hotel de Palladium en Punta Cana

En el comunicado recalcan que todos los aliados del sector turístico deben “ser ejemplo del buen comportamiento” y advierten que si se repite una situación similar en el citado hotel, "le será suspendida su licencia de operación". "Apreciamos la comprensión de los ejecutivos del Hotel Palladium, quienes han mostrado disposición de tomar mejores medidas sobre este particular", añadieron reconociendo la intención de los directivos de enmendar el error.

Por su parte, el propio ministro de Turismo, David Collado, publicó un tuit en el que recalcaba que “el respeto a los protocolos sanitarios no es negociable”.
 

 

"Se cumplieron todas las medidas de seguridad"

Palladium, sin embargo, ha lanzado su propio comunicado asegurando que se cumplieron todas las medidas de seguridad y prevención contra el Covid-19 en su fiesta de Fin de Año. Afirman que en la celebración hubo un 27,9 % del aforo del recinto al aire libre, "cifra sensiblemente por debajo del 40%" autorizado.

Además, explican que se realizaron controles de temperatura a todos los asistentes a su llegada, se puso dispensadores de gel en todos los accesos y también se llevaron a cabo "estrictas medidas de distanciamiento social", separando las mesas un mínimo de 3,5 metros y con un máximo de 6 personas por mesa.