Solo Palladium Hotel Group ha sido multada por la celebración de la fiesta de Fin de Año en su resort de la zona turística de Bávaro (Punta Cana, República Dominicana). Otras cadenas también han realizado distintas celebraciones para despedir el año, sin embargo, ninguna de ellas ha sido sancionada.

En vistas del aumento de la incidencia del Covid-19 en dicho país, el Gobierno dominicano aprobó el pasado 30 de diciembre más restricciones. Entre ellas, se estableció que “los hoteles no podrán realizar actividades como fiestas, conciertos u otros eventos hasta el 10 de enero” y en esa norma se ampara el Ministerio de Turismo para sancionar a Palladium Hotel Group con una multa de 4 millones de pesos dominicanos (aproximadamente 55.936 euros).

Otros hoteles también celebraron el Fin de Año
 

Celebración de Fin de Año en un hotel de la cadena Club Med

Tal y como han confirmado trabajadores de hoteles de la zona y se ha podido ver en redes sociales, otros hoteles también celebraron el Fin de Año en sus instalaciones, entre ellos, establecimientos pertenecientes a cadenas como Royalton, Meliá, Hard Rock, Casa de Campo, Club Med o Barceló.
 

Celebración de Fin de Año en el Hotel Hard Rock Punta Cana (Operado por RCD).

 

Celebración para despedir el año 2020 en uno de los hoteles de la cadena Barceló Hotel Group

¿Por qué sancionar solo a Palladium?

Fuentes consultadas por Tourinews aseguran que la comunicación de las diferentes normativas y restricciones en el país está siendo “algo caótica y de un día para otro”. En cuanto a la sanción a Palladium, podría haber sido "la víctima ejemplarizante del Gobierno dominicano”.
 

Otras personas, en redes sociales, atribuyen la multa a que fue el vídeo de Palladium el que más rápido se difundió, haciéndose viral. El grupo hotelero, por su parte, ha defendido que dicha grabación “no hace justicia a la realidad, ya que no se aprecia la verdadera distancia entre las mesas”.

En este sentido, desde la cadena Hodelpa, con once hoteles todos en República Dominicana, explican a Tourinews que fue posible celebrar fiestas de Nochevieja respetando la normativa vigente. En su caso, llevaron a uno de sus hoteles a una orquesta que tocó en directo y los huéspedes pudieron disfrutar desde sus mesas, ya que no hubo pista de baile para evitar aglomeraciones.