Uruguay se ha convertido en el primer país de Sudamérica en integrarse en el sistema del certificado Covid de la Unión Europea (UE) —no de Latinoamérica, ya que el primero fue Panamá—. Esto significa que el documento uruguayo que acredita que sus ciudadanos están vacunados será admitido para acceder a los países miembro y el certificado de la UE será válido para viajar a Uruguay.
 


Así lo ha anunciado la delegación de la Unión Europea en Uruguay, que ha afirmado que se trata de “un logro que beneficia a la libertad de circulación y de viaje”. Desde la UE también han destacado el trabajo realizado por la Agencia de Gobierno Digital, Sociedad de la Información y el Conocimiento de Uruguay.

Aunque el mercado europeo no sea uno de los principales emisores de turistas al país sudamericano, la medida llega en un momento clave para el sector turístico uruguayo, ya que el verano acaba de comenzar en el hemisferio sur.



 

Cabe recordar que la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), el Consejo Internacional de Aeropuertos para América Latina y el Caribe (ACI-LAC), la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) y la Organización de Servicios de Navegación Aérea Civil (CANSO) han recomendado a los gobiernos de países latinoamericanos adoptar el sistema europeo.

En este sentido, las asociaciones se basaban en que el certificado europeo cumple con todos los requisitos para hacer de la verificación de documentos un proceso simple, ágil y robusto.