Diferentes asociaciones de la industria de la aviación a nivel mundial reclaman a los gobiernos de países latinoamericanos que se integren al sistema del Certificado Covid Digital de la Unión Europea. De esta forma, aseguran, se armonizarán los requisitos de viaje y se facilitará la experiencia a los pasajeros.

Entre dichas asociaciones, se encuentran la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), el Consejo Internacional de Aeropuertos para América Latina y el Caribe (ACI-LAC), la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) y la Organización de Servicios de Navegación Aérea Civil (CANSO).

 


 

Las diferentes entidades han destacado que el Certificado Covid de la UE cumple con todos los requisitos para hacer de la verificación de documentos un proceso simple, ágil, robusto y asequible, ya que tiene un software de acceso abierto, interoperable y gratuito. Es decir, cualquier país del mundo puede utilizarlo.

Según la información del diario especializado Aviación 21, Panamá es el único país latinoamericano que se ha adherido al sistema europeo. Por su parte, Argentina, Brasil, Chile y República Dominicana han establecido contactos preliminares, mientras que Colombia y Uruguay han mostrado interés.