República Dominicana se ha convertido en uno de los destinos del Caribe referente para el turismo de lujo. Esto se debe a su amplia oferta de resorts cinco estrellas, de campos de golf de diseño, de restaurantes de alta cocina, de hoteles boutique selectos y de centros comerciales con tiendas de reconocidos diseñadores.

A este respecto, Karyna Font-Bernard, directora de la Oficina de Promoción Turística de República Dominicana en España y Portugal, manifestó: “Desde hace algunos años el sector del lujo ha venido ganando fuerza como uno de los segmentos dinamizadores de la actividad turística en el país, apoyado en unas instalaciones de primera categoría y una propuesta experiencial que prima la autenticidad, la singularidad y la exclusividad”.

A su vez, la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (Asonahores) estimó que el turismo de lujo podría generar 195,27 mil millonesde dólares americanos en 2021. El auge de este segmento turístico, que tiene un importante efecto multiplicador en la economía local, está atrayendo a diferentes inversores, tanto nacionales como extranjeros, y a operadores especializados en el servicio premium

Playa Grande Conceptual Artist Rendering 4

Playa Grande Golf & Ocean Club | Foto: playagrande.com

Resorts y villas de lujo

Los resorts y villas de lujo protagonizan una de las estampas más habituales del país caribeño. Estos alojamientos suelen estar orientados al mar Caribe o al océano Atlántico, así como rodeados de palmeras y cocoteros. Bajo este marco, operadores especializados en el mercado premium ofrecen tanto suites como villas de alta gama. 

Una de las comunidades residenciales más exclusivas de la costa atlántica de República Dominicana es Playa Grande Golf & Ocean Club, que ofrece villas de lujo junto al océano. En la costa Este destacan complejos como el Tortuga Bay, que pertenece al Grupo Puntacana Resort & Club, y es el único del país que cuenta con categoría de 5 Diamantes. Sus villas, como dato anecdótico, llevan la firma del diseñador Óscar de la Renta

Marinas y compras

Por otro lado, República Dominicana cuenta con una de las líneas costeras más extensas de las Antillas, con más de 1.500 kilómetros de marinas con capacidad para recibir yates de hasta 76 metros de eslora. Algunas de ellas son las de Cap Cana y Casa de Campo. 

Marina Cap Cana big

Marina Cap Cana | Foto: capcana.com

Bajo este segmento turístico también se enmarcan las compras. En el país caribeño destacan centros comerciales como Blue Mall y Ágora (Santo Domingo), que incluyen boutiques de diseñadores locales y de primeras firmas internacionales. 

Gastronomía 

En los dos últimos años, la gastronomía se ha erigido como uno de los mayores atractivos turísticos de República Dominicana. Y es que su capital, Santo Domingo, se ha alzado, por dos años consecutivos, con el título de Capital de la Cultura Gastronómica del Caribe, un reconocimiento que otorga la Academia Iberoamericana de la Gastronomía. Por acontecimientos como este, la alta cocina dominicana vive un momento dulce, por el reconomiento y puesta en valor que se le está otorgando.