Santo Domingo, capital de República Dominicana, ha revalidado, por segundo año consecutivo, el título de Capital de la Cultura Gastronómica del Caribe, otorgado por la Academia Iberoamericana de la Gastronomía (AIBG).

El presidente y fundador de la Academia, Rafael Ansón, confesó que la decisión de entregar este título a la capital dominicana fue unánime. De esta manera, Santo Domingo seguirá la tónica de 2018: ser la máxima referencia de la gastronomía caribeña, durante este año.

La iniciativa para revalidar el título corrió a cargo del propio país, que es uno de las 14 naciones miembros de la Academia Iberoamericana de la Gastronomía, junto con Argentina; Brasil; Chile; Colombia; Cuba; España; Estados Unidos; México; Panamá; Paraguay; Perú; Portugal; y Venezuela.

Pasteles en Hoja 002 (1)

Pasteles en Hoja

La delegación dominicana se dirigió a la Academia para solicitar que Santo Domingo mantuviera el título de la Capitalidad Gastronómica en 2019, con el fin de consolidar los excelentes resultados que este reconocimiento está reportando a la promoción de la gastronomía del Caribe en su conjunto.

“República Dominicana es líder en turismo en la región del Caribe, con una subida del 6,2% en 2018 y un excelente comportamiento también en 2019, con un aumento del 5,5% en las llegadas turísticas en enero. Por esta razón, nos encontramos en una posición inmejorable para dar a conocer la riqueza y las raíces de una tradición gastronómica que es uno de los atractivos incuestionables de cualquier viaje al Caribe”, manifestó Karyna Font-Bernard, directora de la Oficina de Turismo de República Dominicana en España y Portugal.

Sancocho 001

Sancocho

La cocina criolla

La gastronomía dominicana se caracteriza por su variedad y por ser el resultado de una combinación de influencias americanas, africanas y europeas. Estas tres culturas se funden para dar lugar a una identidad culinaria con personalidad propia, de la que se nutren también el resto de los países del Caribe.

Los ingredientes primordiales de la cocina dominicana son el arroz, las carnes, los frijoles, la pasta de tomate, el caldo de pollo, el sazón líquido y los tubérculos. Los pescados y mariscos, por su parte, también tienen su protagonismo en la mesa dominicana, donde tampoco faltan las frutas exóticas, como el níspero, la piña, el caimito o la guanábana.

Los platos típicos son la Bandera, el Sancocho –de origen canario-, el locrio, el moro de gandules o habichuelas. También, las arepas de maíz dulce o las empanadas de catibía. La mayoría de estas recetas populares se elaboran con ingredientes que siempre fueron de fácil acceso para la población.

La Bandera 006

La Bandera

Al mismo tiempo, el país ha sabido desarrollar una oferta de alta gastronomía, que ha tenido especial éxito en los últimos 15 años, gracias al trabajo de chefs y restaurantes vanguardistas, que no han olvidado los productos locales, frescos y de temporada.

Por otro lado, los restauradores del país caribeño han sabido catalizar las tendencias culinarias e imprimirles un sello dominicano, lo cual es palpable en la cocina vegana o vegetariana, así como en la proliferación de cafés o locales de inspiración europea, donde esta bebida se acompaña de picaderas, platillos de pastas o dulces.

“2019 está llamado a marcar un hito para el posicionamiento de República Dominicana como destino gastronómico”, sentenció Font-Bernard.