Ya son varias las voces que reclaman mayor seguridad en los diferentes destinos turísticos mexicanos. Al vicepresidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) de México, Alejandro Zozaya, se une ahora la senadora Josefina Vázquez Mota, que advierte que “de no atenderse la inseguridad en el sector turístico México dejará de ser uno de los principales destinos internacionales”.

A finales del pasado mes de septiembre, durante la celebración del foro Coparmex Ideas Para Avanzar, Zozaya ya aseguraba que la inseguridad personal estaba afectando más al sector turístico que la pandemia de Covid-19. Ahora, el también presidente de Apple Leisure Group cuenta con el apoyo de la senadora Vázquez Mota:

“Es imperdonable que por la violencia que provoca la delincuencia y el crimen organizado pasemos de ser un puntero en referencia turística, a un país de alertas viajeras. La inseguridad no puede acabar con un sector que deja una importante derrama económica en el país. Se necesita, y con urgencia, una estrategia que garantice un turismo seguro”, ha avisado la senadora.
 


 

Tal y como recoge Reporte Índigo, Josefina Vázquez Mota se refiere a la alerta de viaje lanzada por Alemania hace apenas dos semanas, tras la muerte de una turista germana en un tiroteo en un bar de Tulum (estado de Quintana Roo). Posteriormente, a Alemania se unió Canadá que emitió una alerta de viaje por violencia a 13 estados mexicanos.

Por su parte, Zozaya ha asegurado que desde el CNET comienzan a notar una caída en el turismo de calidad, es decir, de los visitantes procedentes de Estados Unidos y Canadá, así como del turismo de carretera y el MICE.