Las emblemáticas torres de la catedral de Notre Dame, en París (Francia), volverán a recibir visitantes a partir de este sábado, cerrando así el último capítulo de restricciones tras el devastador incendio del 15 de abril de 2019. La reapertura marca una nueva fase en la restauración del templo gótico, que ya había abierto sus puertas al público el pasado 7 de diciembre. El presidente francés, Emmanuel Macron, visitó el viernes las instalaciones en un acto previo a la inauguración.
 


Aunque las torres resistieron las llamas que destruyeron la aguja y la armadura de madera del crucero, una de ellas sufrió daños menores y permaneció cerrada durante más de seis años por seguridad. En este tiempo, los equipos de restauración no solo reconstruyeron de manera fiel la aguja y la estructura de madera, sino que también rediseñaron el recorrido hacia la cima para ofrecer una experiencia más completa a los visitantes.

El nuevo acceso a las torres requiere una reserva previa y el pago de 16 euros a través de la web del Centro de Monumentos Nacionales (CMN). En cambio, la entrada para asistir a misa o visitar únicamente el interior de la basílica sigue siendo gratuita.

La reapertura de las torres se suma a la progresiva recuperación de Notre Dame como uno de los grandes símbolos turísticos de París, después de años de trabajos destinados a devolver su esplendor a este icono del patrimonio europeo.