El Batallón de Seguridad Turística de la Guardia Nacional de México ya se encuentra desplegado en los principales enclaves del Caribe mexicano (Cancún, Riviera Maya, Tulum...), con cerca de 1.500 efectivos. Esta ha sido la medida llevada a cabo por el Gobierno Federal para tratar de controlar la creciente violencia que se está dando en dichas zonas por la presencia de bandas de narcotraficantes; no obstante, no será la única.
 


Tal y como informó Tourinews, se ha procedido a la creación de una Mesa de Seguridad en la que participan miembros de los gobiernos municipales y estatal (Quintana Roo), así como asociaciones empresariales. Toni Chaves, presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya (AHRM), ha asegurado a este diario que “se está avanzando bastante” y ha explicado otras de las medidas acordadas en dichos encuentros:

  • La integración de las cámaras de seguridad de la zona con el C5 (centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo), con el objetivo de actuar de una forma más rápida incipiente. Próximamente, el sector hotelero de Riviera Maya también incorporará su sistema de videovigilancia con el C5.
  • Pero esta Mesa de Seguridad “no solo está trabajando en la acción, sino también en la prevención”. Por ello, se va a llevar a cabo una campaña de concienciación dirigida a los turistas para que no hagan uso de sustancias estupefacientes durante su estancia en México, ya que “lógicamente, hay una oferta porque existe una demanda”.

 


 

Percepción de los turistas

Los empresarios turísticos de la zona reconocen que la presencia de militares en la playa “choca visualmente” y que al principio también les preocupaba la percepción de los turistas. “Este aspecto también preocupaba al sector hotelero, pero afortunadamente la sensación es de mayor seguridad”, ha explicado Chaves. Los hoteleros destacan que la demanda para este mes de diciembre es “extraordinaria”.

Por su parte, los turistas que se encuentran disfrutando de sus vacaciones en los diferentes enclaves del Caribe mexicano comparten fotos de los agentes en las playas e incluso bromean sobre el tema: “Extraña ropa de playa, pero vale”. No obstante, en general, visitantes y lugareños aplauden la mayor presencia policial y militar.