La reacción del sector turístico de Riviera Maya (México) no se ha hecho esperar tras el tiroteo entre narcotraficantes que tuvo lugar ayer en una playa localizada entre los hoteles Hyatt Ziva Riviera Cancún y el Azul Beach Resort Riviera Cancun, en Puerto Morelos. Los hoteleros de la zona reconocen que este tipo de sucesos tendrán una repercusión negativa para el destino turístico.

“Sin duda, estos sucesos afectarán al sector porque todo este tipo de cosas no ayudan, especialmente en un destino como es el Caribe Mexicano”, ha admitido a Tourinews Toni Chaves, presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya (AHRM). Por ello, desde el sector van a exigir a las autoridades de los tres niveles (municipal, estatal y federal) su intervención para acabar con estas luchas entre carteles rivales.
 

Antonio Chaves, presidente del Consejo Directivo de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya (AHRM)

Antonio Chaves, presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya (AHRM).

Especialmente, hacemos una llamada de atención al Gobierno federal, que es el que tiene que asegurar el estado de derecho y de seguridad en el país”, ha continuado el hotelero. Desde el sector reclaman que el Gobierno federal dé un mayor apoyo al estado de Quintana Roo para acabar con este tipo de sucesos.

Durante la jornada de hoy, se mantendrá una reunión entre el secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo, Lucio Hernández, y otros representantes públicos, así como hoteleros de la zona. El objetivo de dicho encuentro es precisamente concretar las medidas a tomar y exponer a las autoridades las exigencias del sector turístico.

 


 

No obstante, desde la AHRM sí valoran positivamente las medidas tomadas durante las semanas anteriores, como la detención de ocho personas presuntamente relacionadas con la muerte de una turista alemana en Tulum, el refuerzo de personal de las fuerzas de orden público —tanto policial como militar— o la creación de una Mesa de Seguridad. En estos encuentros, en los que participarán representantes del sector turístico y la organización México SOS, se expondrán opiniones e ideas para colaborar con las fuerzas de seguridad.