El paso del huracán Otis, de categoría 5, sigue siendo palpable en Acapulco (estado de Guerrero), uno de los principales destinos turísticos de México. Edificios —entre los que se encuentran hoteles y otros negocios del sector— han quedado completamente destruidos, ciudadanos con falta de agua y alimentos, etc. Para tratar de aliviar esta situación, el gran embajador de la Marca España y chef reconocido a nivel mundial, José Andrés, se encuentra a pie de campo junto a su ONG World Central Kitchen.

La principal labor de World Central Kitchen es canalizar y distribuir la ayuda, en forma de alimentos y platos cocinados, que llega al lugar. En este caso, la ONG cuenta con la colaboración de 107 restaurantes asociados.

Mientras se reparte toda la comida, tal y como el propio José Andrés ha mostrado en sus redes sociales, se montan diferentes cocinas in situ. En ellas, también se cocinan diferentes platos todos los días para posteriormente distribuirlos entre la población afectada.
 


A día de hoy, solo en una de estas cocinas se están repartiendo más de 35.000 comidas diarias. El objetivo, según el propio chef, es llegar pronto al millón de platos por jornada entre todas las cocinas.

acapulco jose andres

Así han quedado algunos edificios de Acapulco (México) | Fotos: Cedidas por José Andrés

Por otro lado, tal y como explica José Andrés en otro de sus vídeos, la ayuda de World Central Kitchen no ha llegado solo al centro de Acapulco, sino que también se están repartiendo comidas en poblaciones como Apalani. Se trata de una ciudad remota —se tardan casi dos horas en llegar desde Acapulco— y que no ha sido realmente alcanzada por el huracán. No obstante, detalla el chef, las infraestructuras en esta parte del país han quedado muy dañadas, lo que está dificultando la llegada de materias primas a estas comunidades.