Turismo de Gran Canaria participa un año más en la feria ITB de Berlín (Alemania), que arranca este martes y se extenderá hasta el próximo jueves 7 de marzo. Se trata de la cita de referencia del mercado alemán, emisor principal de viajeros a la isla que, en 2023, descendió a la tercera posición, tras ceder su primer puesto histórico a Reino Unido y el conjunto de países nórdicos —Dinamarca, Suecia, Noruega, Finlandia e Islandia—.

La delegación insular acude a la feria berlinesa con 42 reuniones en su agenda en las que expondrá la renovación de su oferta complementaria, sostenible y vinculada al deporte y al turismo activo y, así, seguir consolidando la recuperación de este importante mercado.

El consejero de Turismo de Gran Canaria, Carlos Álamo, ha valorado de manera positiva el aumento de clientes de este mercado en 2023 —recuperó a 100.000 turistas alemanes con respecto a 2022—. Asimismo, ha destacado que mientras la economía alemana se ha visto afectada por una crisis energética y económica, el destino insular fue capaz de atraer a 819.660 turistas alemanes en 2023, que generaron un gasto récord de 806 millones de euros.

“Hemos firmado el mejor balance final de este mercado en cuanto al volumen de visitantes desde 2019, cuando llegaron 874.742 alemanes a la isla y hemos elevado la facturación anterior al covid. Gran Canaria lidera este mercado a nivel regional, ya que es la que mayor presencia de visitante registra en el Archipiélago, de un total de 2,5 millones de turistas germanos en Canarias y también somos el destino en el que más días quieren estar, con 11,6 días, la mayor media de estancia de toda Canarias”, ha apuntado Álamo.
 

Un turista observa uno de los soportes publicitarios de la campaña 'Capital City' en el paseo Costa Canaria (Gran Canaria) | Foto: Tony Hernández

Un turista observa uno de los soportes publicitarios de la campaña 'Capital City' en el paseo Costa Canaria (Gran Canaria) | Foto: Tony Hernández

Sostenibilidad y olas de calor, en el punto de mira


“Ahora vamos a volver a poner en valor las potencialidades de la isla, tanto en su oferta de sol y playa, con nuestro clima, pero también otros que han crecido mucho, como todo lo que tiene que ver con nuestro patrimonio paisajístico, cultural y tras constatar que el perfil de este cliente se rejuvenece, vamos a destacar todo lo relacionado con el turismo activo y deportivo”, ha añadido.

El consejero también destacó la promoción de los valores sostenibles de la oferta turística, reforzado recientemente con el reconocimiento del sello de Biosphere Destination que acredita a Gran Canaria como uno de los destinos europeos con mayor número de alojamientos con este certificado de sostenibilidad. Y es que el análisis técnico realizado por la Consejería de Turismo muestra que sigue predominando el interés por la sostenibilidad en un cliente que tiene muy en cuenta el impacto medioambiental de sus vacaciones durante la planificación y la contratación. Las encuestas que maneja Turismo de Gran Canaria apuntan a que el 11% de estos clientes considera importante y buscan los sellos de calidad en materia de sostenibilidad.  Además, el 74% asegura que las olas de calor influyen en sus planes de viaje y el 30% admite que buscará otros lugares más fríos.

También constata que se recupera la contratación del paquete turístico —suponen un 35% del total de ventas de touroperadores— y se restablecen las reservas anticipadas, ya que con el encarecimiento de los vuelos el cliente busca un ahorro reservando con 6 o 9 meses de antelación.

En busca del alemán joven


Entre las prioridades en la estrategia de Gran Canaria destaca también atraer una mayor cantidad de clientes de las generaciones denominadas millennial y centenial, junto al perfil de pareja sin hijos, respecto al 2019. En cuanto al perfil del cliente, cabe destacar que antes de la pandemia el 50% eran mayores de 60 y percibían a Gran Canaria, en gran medida, como un destino para mayores. Ahora solo el 29% cuenta con más de 60 años. Estos clientes más jóvenes aterrizan en la isla ante el reclamo de las posibilidades deportivas en entornos naturales y el turismo activo. Otro aspecto destacable es que el 25% solo compra el alojamiento y desayuno, alejándose de la oferta del 'todo incluido', ya que prefiere conocer la isla, un objetivo que permite redistribuir la economía que genera el sector.