Alemania constituye uno de los tres mayores mercados emisores de turistas a España, con un cliente muy fidelizado a los destinos tradicionales de sol y playa. Si bien los viajeros de más edad han forjado este fuerte, el reto para regiones como Baleares o Canarias es atraer y fidelizar a los clientes más jóvenes para asegurar los turistas del futuro.

Ante este reto surge un nuevo obstáculo: los alemanes entre 18 y 30 años son el único grupo de edad en el que crece el endeudamiento. El “Atlas del deudor 2023”, elaborado por el grupo crediticio Creditreform, destaca que, a lo largo del pasado año, el nivel de deudas descendió entre todos los grupos de edad, menos en los más jóvenes, entre los que creció un 0,08%.

Pese a que el aumento es sutil, lo cierto es que los menores de 30 ya suponen el 6,73% del total de deudores. Según destaca en ElDiario.es Roland Schlag, personal de Cáritas Alemania que se dedica a asesorar sobre deudas, muchos están sucumbiendo al “compra ahora, paga después”.

Este problema resulta de la mezcla de tener pocos ingresos, la inestabilidad profesional y unos hábitos de consumo más impulsivos y a plazos, propiciados por las compras online. “A nuestras asesorías suele venir gente con problemas de endeudamiento realmente enormes por deudas contraídas cuando son jóvenes que no se resuelven”, ha explicado Schlag, incidiendo en que muchos no son conscientes de la gravedad de sus deudas hasta que es muy grave.