El Museo Atómico de Estados Unidos ha aprovechado el hype —gran expectación— mundial desatado por el esperado estreno de Oppenheimer, un filme biográfico sobre la vida del físico teórico estadounidense J. Robert Oppenheimer, para promocionar su exposición sobre el Proyecto Manhattan y el desarrollo de la bomba atómica. La última obra cinematográfica del director Christopher Nolan, protagonizada por el actor irlandés Cilian Murphy, está siendo un éxito de taquilla tras recaudar más de 84 millones de dólares en su primer fin de semana de estreno —el pasado jueves 20 de julio—. 

La entidad museística, situada en Las Vegas (Nevada), ha difundido un vídeo en redes sociales en el que se hace la siguiente pregunta: “¿Sabías que el Museo Atómico es el hogar de la única replica a tamaño real del artefacto del test Trinity en todo el país?”. El ensayo denominado 'Trinity' —Trinidad— fue la primera prueba de la historia en la que se detonó un arma nuclear. Esta primera explosión de una bomba atómica —de plutonio— fue llevada a cabo el 16 de julio de 1945 en el desierto de Nuevo México bajo la dirección de Robert Oppenheimer.

“Si recientemente has visto Oppenheimer de Christopher Nolan, te invitamos a explorar nuestra exposición ‘Trinity, El Día que el Mundo Cambió’, en la que se detalla la historia de la bomba que sumergió a la humildad en la era atómica”, añade la publicación del museo asociado al Instituto Smithsoniano —centro de educación e investigación dependiente del Gobierno de Estados Unidos—.

En el centro ubicado en Las Vegas también pueden presenciarse las exposiciones ‘Más allá del Proyecto Manhattan’, que explica cómo el equipo de Gestión Ambiental del Departamento de Energía de Estados Unidos limpia los lugares afectados por décadas de investigación, producción y pruebas de armas nucleares. 

Y es que, tras realizar las primeras pruebas con armas nucleares en el estado de Nuevo México, el Gobierno estadounidense decidió cambiar de ubicación en 1950 y trasladar su campo de pruebas al estado de Nevada, en el espacio conocido actualmente como Sitio de Seguridad Nacional de Nevada, a poco más de 100 kilómetros de la ciudad de Las Vegas.