PSOE y Sumar han alcanzado un pacto con el fin de intentar conformar el Gobierno de España durante los próximos cuatro años. Una de las medidas más sonadas anunciadas en dicho acuerdo de gobernanza es la de eliminar los vuelos de avión que tengan una alternativa inferior a la hora y media en tren, así lo ha anunciado la vicepresidenta en funciones Yolanda Díaz.

 

De esta manera, seguiría los pasos de Francia en materia de vuelos domésticos, aunque al igual que en el país vecino, la medida afecta a un número muy limitado de conexiones. En el caso de España, según un estudio de Price Waterhouse Coopers (PwC) para Iberia, solo 5 rutas cuentan con alternativas ferroviaria que se sitúan en torno a dos horas y media, aunque en la mayoría de los casos, las superan.

TablaDescripción generada automáticamente  

Fuente: PwC para Iberia

Todas ellas suman en torno a los 60 vuelos semanales. De ellos, el 40% del tráfico corresponde a vuelos de conexión, que tendrían que estar permitidos si España sigue a pies juntillas la normativa francesa.

En caso de ejecutarse la limitación, la ruta más afectada será la que une Madrid y Barcelona, conocida como Puente Aéreo, que supone más de la mitad del tráfico total.