Egipto es un destino que tiene mucho que decir y una gran capacidad de crecimiento. Desde sus imponentes desarrollos turísticos en el Mar Rojo a su incipiente Mediterráneo, la apuesta del país por incrementar la llegada de turistas se plasma en su presencia en FITUR 2023, donde han mantenido una intensa agenda para conseguir una mayor conectividad aérea desde los principales mercados emisores europeos.

Amr Elkady, CEO de la Autoridad de Turismo de Egipto, ha hablado con Tourinews sobre cómo planean solventar los problemas de conectividad aérea y ha hecho balance sobre la recuperación turística del país.

Pregunta (P): ¿Cuál es el balance del 2022?

Respuesta (R): Casi hemos vuelto al mismo nivel prepandemia. Estamos al 92% del nivel previo a la pandemia, lo que supone casi 12 millones de turistas.

P: Podemos decir que el turismo está plenamente recuperado, ¿no?

R: El turismo está totalmente recuperado, de hecho, el único punto negativo es el estallido de la guerra en Ucrania. Si no hubiese habido conflicto, estaríamos hablando de 15 millones de turistas.

P: Se ha publicado que Egipto está trabajando en llevar más turistas al país a través de aerolíneas ‘low cost’ y que incluso valoran la creación de una estatal, ¿qué nos puede contar al respecto?

R: Egipto tiene una gran demanda desde los mercados de origen, pero hemos detectado una escasez de plazas aéreas. Por ello, una de las metas de nuestra estrategia es incrementar la capacidad aérea desde todo el mundo, a través de diferentes aerolíneas. Pero más específicamente, incrementar el número de aerolíneas ‘low cost’, que actualmente solo representan el 12% del total de plazas ofertadas hacia Egipto. Esperamos incrementar su participación hasta un 40%. Estamos trabajando en ello: tenemos a Air Cairo, que es una suerte de ‘low cost’ que está incrementando su flota —de hecho, la doblará en 2023— y haciendo un gran trabajo; hay otras pequeñas líneas aéreas egipcias que también están incrementando su flota. No solo las egipcias, estamos hablando con otras aerolíneas. De hecho, hoy tuve un encuentro con las españolas Vueling e Iberia, con la suiza Edelweiss, la británica easyJet, las alemanas Condor y TUI Fly… Estamos hablando con las aerolíneas para incrementar la capacidad. Están muy interesados en las rutas egipcias y en las internacionales.

P: ¿En qué mercados quieren incrementar esta capacidad ‘low cost’?

R: En Europa, principalmente, España, Francia, Italia, Alemania, Polonia, Suiza, Chequia…

P: ¿No hay problema de capacidad?

R: Tenemos una gran demanda desde numerosos mercados y el único problema es cómo traerlos a Egipto, porque el 95% del turismo que llega el país lo hace por vía aérea. No tenemos una gran entrada a través de la frontera terrestre como es el caso de España con Francia o Portugal.
 

*Este artículo forma parte de una entrevista dividida en varios fragmentos