En un país donde el turismo aporta más del 20% del Producto Interior Bruto (PIB) y genera alrededor del 20% del empleo, había que “lograr un equilibrio entre la preservación de la salud de la gente, pero al mismo tiempo abrir la economía”. “Sabíamos que nuestra economía no se pondría en marcha si no se recuperaba el turismo”, así ha explicado el presidente de República Dominicana, Luis Abinader, su gestión de la pandemia.

Lo ha hecho en un panel denominado ‘Repensar y revitalizar los viajes y el turismo’ celebrado durante el Foro Económico Mundial reunido en Davos (Suiza). Allí, todos mostraron gran interés en la gestión de la pandemia y el turismo realizada por República Dominicana, que ha sido calificada como un “éxito”.
 


Abinader ha explicado que asumió la presidencia del país caribeño en agosto de 2020, con la economía y el turismo paralizados. No obstante, se hicieron encuestas y grupos focales en Estados Unidos —el principal mercado emisor para República Dominicana—. Dichos estudios reflejaron que, después de meses encerrados en sus casas, “las personas querían salir”, no obstante, “tenían miedo a las consecuencias de enfermarse”.

Por ello, República Dominicana creó el que, según Abinader, fue “el único seguro de Covid-19, el único en el mundo, que era gratis para cualquier turista” —otros destinos como Canarias (España) o Turquía también lanzaron seguros gratuitos para viajeros—. “Así ganamos la confianza de las personas, que comenzaron a volar a nuestro país”, ha sentenciado Abinader. El presidente ha destacado también que el país puso en marcha “uno de los programas de vacunas más rápidos de América”.

Acompañaron a Abinader durante el panel Keir Simmons, corresponsal internacional de NBC News; Antonio Capuano, director ejecutivo de Marriott International; Haifa Bint Mohammed Al Saud, viceministra de Turismo de Arabia Saudí; S. Iswaran, ministro de Transporte de Singapur y Ruzwana Bashir, CEO de Peek.com.