Las películas, series o programas de televisión rodados en un destino se han convertido en una buena y rentable manera de promocionarlo. En República Dominicana lo saben y por ello tratan de fomentar la grabación de largometrajes dentro de sus fronteras. Ahora, la Dirección General de Cine de República Dominicana (DGCINE) ha hecho públicos los datos del 2022, un año en el que el país caribeño ha garantizado una notable presencia en la gran pantalla.

Concretamente, durante el 2022, se han grabado en República Dominicana un total de 125 películas, siendo la mayoría de ellas —un 52%— producciones internacionales. El país caribeño aparecerá en un total de 65 películas que serán emitidas en cines extranjeros, lo que representa un crecimiento del 33% con respecto a 2021. En cuanto a los largometrajes nacionales, se han rodado un total de 60, que también supone un incremento en comparación con el año anterior (+15%).

“El 2022 fue un año lleno de logros para el cine dominicano. A nivel de internacionalización, logramos apoyar a productores y realizadores en su ruta para alcanzar mayores públicos más allá de nuestras fronteras. Este 2023 inicia con muy buenas señales, ya que dos películas y un cortometraje dominicano entraron como selección oficial en festivales clase A, como Rotterdam Film Festival y Berlinale.”, ha celebrado Marianna Vargas, directora general de la DGCINE.

rodaje road house 2023

De izqda. a dcha., Joel Santos, ministro de Presidencia de República Dominicana, Marianna Vargas, directora general de la CGCINE, los actores Jake Gyllenhaal y Conor McGregor, y el presidente de República Dominicana, Luis Abinader.

En cuanto a las películas internacionales rodadas en República Dominicana en 2022, cuentan, además, con la aparición de grandes estrellas de Hollywood, conocidas mundialmente y que atraerán a más espectadores a los cines. Entre ellos se encuentran, por ejemplo, Jake Gyllenhaal, Jodie Foster o Johnny Depp.

Asimismo, los rodajes fílmicos llevados a cabo en República Dominicana en 2022 dejaron un impacto económico de 15.000 millones de pesos dominicanos (más de 260 millones de dólares estadounidenses). Todo ello tendrá una repercusión positiva en diversos sectores del país, y también en el turístico, ya que los equipos de rodaje se alojaron en hoteles, consumieron en locales de hostelería o hicieron uso del transporte.