Francia muestra interés en financiar hasta el 85 % del Tren Metropolitano de Santo Domingo (República Dominicana), así como el plan integral del transporte del Gran Santo Domingo elaborado por el Gobierno dominicano. Así lo ha manifestado el presidente francés, Emmanuel Macron, en un encuentro con su homólogo dominicano, Luis Abinader.

En una reunión de aproximadamente 30 minutos, ambos mandatarios han repasado a las relaciones entre ambos países, calificadas de excelentes por el propio Macron. Los dos coincidieron en seguir manteniendo esas relaciones, sobre todo con la colaboración de Francia en materia de infraestructuras para la República Dominicana. En este sentido, Abinader ha aprovechado para invitar a Macron al país para la inauguración del monorriel de Santiago, a principios de año.
 


Por otro lado, Abinader también consiguió el compromiso de colaboración en dos aspectos que también pueden tener mucha influencia en el turismo: Haití, por la seguridad, y el sargazo, que este año está invadiendo las costas caribeñas con registros históricos.

En el primero de los aspectos, Macron ha manifestado su disposición de colaborar en materia de seguridad y defensa con la República Dominicana, tras solicitar el presidente dominicano que Francia se involucre, junto con la comunidad internacional, en la búsqueda de estabilidad en el país vecino.

Asimismo, el presidente de Francia también se ha mostrado dispuesto a colaborar para enfrentar el problema del sargazo, que afecta tanto a República Dominicana, como a los territorios franceses en el Caribe.

Durante la reunión, el presidente Abinader estuvo acompañado del ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Paino Henríquez; el vicepresidente ejecutivo del Consejo para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio, Max Puig; el embajador en Francia, David Puig; y la asistente del presidente, Noelia Shephard.