José Alberto Ares, presidente de la compañía encargada del proyecto del Sistema Ferroviario Nacional de República Dominicana, Empresas Ares, ha desvelado que a finales de este año dará comienzo la construcción de la segunda etapa, el Tren Taíno. Dicha fase conectará la capital del país, Santo Domingo, con el principal destino turístico, Punta Cana.

Esta conexión ferroviaria permitirá a los turistas visitar estos dos enclaves turísticos del país caribeño, ya que dicha ruta no está cubierta actualmente por vía aérea.

El proyecto conllevará una inversión de 3.000 millones de dólares estadounidenses (más de 170.000 millones de pesos dominicanos). Cabe recordar que se trata de un proyecto de capital privado, cuyos inversores han garantizado la disponibilidad de los fondos para su desarrollo.

Tal y como recoge el diario El Tiempo, el proyecto del Sistema Ferroviario Nacional tiene cinco fases de ejecución, que cubrirán toda la geografía dominicana, y conectará mediante trenes las infraestructuras más importantes del país, como puertos, aeropuertos y todas las provincias. Según Ares, se prevé que toda la obra esté finalizada en tres años.