La llegada de la variante ómicron a República Dominicana y su rápida propagación en el país ha provocado la reacción del gobierno con nuevas medidas. El Ministerio de Salud Pública ha decidido endurecer los requisitos sanitarios de entrada a espacios cerrados, una decisión que también afectará a los turistas que visiten el país. La norma entrará en vigor a partir del 31 de enero.
 


Mediante la resolución 000069 —que modifica la resolución 000048 del 8 de octubre de 2021—, el Ministerio de Salud Pública de República Dominicana establece que, para que el esquema de vacunación sea considerado completo, será necesario haber recibido las tres dosis de la vacuna contra el Covid.

Cabe recordar que este "esquema de vacunación completo" es obligatorio para todas las personas mayores de 18 años que quieran acceder a los espacios cerrados de uso público y privado. Esto incluye a restaurantes, bodegas, discotecas, clubes, casinos, centros deportivos y cualquier otro centro de ocio, así como el transporte público.

Por el contrario, no es requerida la presentación de la tarjeta de vacunación para ingresar en los complejos hoteleros, establecimientos y transporte turístico regulados por el Ministerio de Turismo.



 

La alternativa de la PCR


No obstante, aquellos que no cuenten con la vacunación completan también podrán recurrir a la PCR: “Las personas que, después de la fecha indicada, no hayan completado el esquema de vacunación principal deberán presentar una prueba PCR negativa con no más de 7 días realizada”.

Así, aquellos turistas que no hayan podido acceder a la vacuna en sus países de origen debido, por ejemplo, a su franja de edad, también podrán seguir accediendo a dichos espacios cerrados. En este sentido, cabe recordar que para acceder a República Dominicana desde el extranjero es obligatorio presentar una prueba PCR negativa realizada como máximo 72 horas antes del viaje.