A pesar de ser la provincia de República Dominicana que más cruceristas ha recibido este 2021, los negocios de Puerto Plata siguen echando en falta a este tipo de turistas.

Según los datos de la Dirección General de Cruceros del Ministerio de Turismo, el puerto de Amber Cove (Puerto Plata) registró de enero a octubre la visita de 167.332 cruceristas, lo que supone más de la mitad del total recibido en todo el país: 206.311. Sin embargo, estas cifras aún se alejan de las registradas durante el año previo a la pandemia. En 2019, República Dominicana recibió la visita de 2.627.248 cruceristas, de los cuales 653.106 atracaron en Puerto Plata.

Fuentes consultadas por Tourinews aseguran que esta reducción en el número de cruceristas, ocasionada principalmente por el impacto de la pandemia, está pasando factura a los negocios de Puerto Plata, que sobreviven en gran parte gracias a este tipo de turistas. “Estos visitantes son los que dejan dinero en los restaurantes y comercios de la zona”, explica a este diario el propietario de un local de Puerto Plata. “Hay que tener en cuenta que la mayor parte de los turistas que vienen a República Dominicana se quedan en los resorts y apenas consumen en los negocios exteriores”, continúa el empresario.



 

Nueva terminal, más cruceros
 

No obstante, Puerto Plata inaugurará una nueva terminal de cruceros el próximo 15 de diciembre, Taíno Bay, con 13 escalas programadas durante el mes de diciembre. Con este nuevo punto de atraque, Puerto Plata pretende aumentar el número de barcos que llegan a la localidad y, por tanto, la cantidad de turistas.