El pasado domingo los turcos acudieron a las urnas para elegir tanto al Presidente como a los miembros del Parlamento. Recep Tayyip Erdogan se alzó con la victoria con el 52,59% de los votos. Esto significa que, gracias a la reforma constitucional de 2017, se convierte en Jefe de Estado y Jefe del Gobierno con la potestad para designar a los miembros del Poder Judicial y al vicepresidente.

Asimismo, Alianza del Pueblo, compuesta por el Partido Justicia y Desarrollo (AKP) de Erdogan y el Partido del Movimiento Nacionalista (MHP) se han impuesto en el parlamento con el 53,66% de los votos, por lo que también en sus manos estará el poder legislativo. Ahora, este mandato se extenderá hasta 2023 con posibilidad de prorrogarse a otro período.

Asimismo, Alianza del Pueblo, compuesta por el Partido Justicia y Desarrollo (AKP) de Erdogan y el Partido del Movimiento Nacionalista (MHP) se han impuesto en el parlamento con el 53,66% de los votos, por lo que también en sus manos estará el poder legislativo.

Pese a las voces críticas ante la acumulación de poder en manos de Erdogan, lo que queda claro es que el país turco afronta unos años de probable estabilidad política, algo que sin duda influirá en la salud económica y el desarrollo turístico del país.

Las elecciones y el turismo

Los touroperadores evitan pronunciarse o hacer valoraciones al respecto de un resultado electoral. Según explica Arjan Kers, director general de TUI Nederland, se limitan hacer negocio en el destino “donde quiere ir el cliente”. Lo que sí que tienen claro es que las elecciones no han impactado “nada de nada” en las reservas: “Ahora mismo estamos en pleno last minute para la temporada de verano, porque todavía hay mucha gente que no ha elegido su destino, y se nota que no tiene ningún impacto. Las elecciones del domingo no tienen ninguna influencia”.

Arjan Kers General Manager de TUI Netherland

Arjan Kers, director general de TUI Nederland

Pablo Guillén, Sales Manager Spain del grupo alemán Rewe, coincide con que “en principio no afecta”, aunque sí que señala las tensas relaciones previas entre Alemania y Turquía en los últimos años, debido a la detención de un periodista y a las “declaraciones de Erdogan un poquito fuera de tono e incluso hizo una de las cosas que peor le sienta a los alemanes, que es llamarlos nazis”.  Guillén explica que muchos en Alemania pensaban “no voy a gastar dinero a ese país si me insultan”, pero afirma que “eso ha ido diluyéndose poco a poco y gracias a la estabilidad, la cantidad de oferta y los descuentos especiales, que han hecho tanto los touroperadores pero sobre todo los hoteleros, la gente ha vuelto a ir”.

pablo guillen

Pablo Guillén, Sales Manager Spain del grupo alemán Rewe

Por su parte, Óscar Palacios, director de contratación de TUI para Canarias, explica que las elecciones tienen impacto en los mercados emisores y no en los receptores. Revela que no han observado que “hayan ralentizado las reservas para Turquía porque hay un proceso electoral, mientras que los países que reciben turcos puede que lo hayan visto”.

Oscar Palacios

Óscar Palacios, director de contratación de TUI para Canarias

La susceptibilidad al cambio

Al ser preguntado sobre si hay mercados emisores que sean más susceptibles a las variaciones políticas, explica que  “tiene más que ver con el segmento que con la nacionalidad”. Para ello pone como ejemplo las familias que “sean de donde sean, son más susceptibles que uno que viaja solo y es más atrevido”.

No obstante, Pablo Guillén, cree que hay excepciones: “Hay quizás mercados menos sensibles, pero dentro de los europeos el alemán es muy sensible a los atentados y a las tensiones políticas”.

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El impacto en España

Palacios cree que la estabilidad que se presume que habrá en Turquía no puede considerarse una mala noticia para España: “Lo bueno es que haya estabilidad en el sector turismo y luego lo que hay que hacer es competir de la mejor manera para que convenzamos al cliente para que venga a Canarias o que vaya a donde quiera ir”.

Arjan Kers hace referencia al terreno recuperado por la nación otomana a una España donde “en los últimos años los precios han subido bastante”. Insiste en que los turcos “han hecho todo lo posible para ganar de vuelta a los clientes” y que la colaboración con el sector turístico hotelero “ha sido muy estrecha”. Destaca que ya se ven los primeros resultados y que “todo el mundo está yendo a Turquía por la gran calidad de hoteles y de servicio que están prestando".

El principal responsable de TUI en Holanda destaca la buena situación del destino otomano: “Turquía es uno de los destinos que más está creciendo. Ha tenido unos años difíciles donde España se ha aprovechado de la situación, pero este año Turquía y Grecia son los grandes ganadores cuando hablamos de reservas para el verano. Creo que Turquía está camino de volver a ser uno de los destinos más importantes para los touroperadores”.

Pablo Guillén coincide en el trabajo bien hecho de los turcos que cuentan con una oferta turística “muy buena” para hacer frente a unos precios que en España “han subido bastante”. Concluye alabando a los otomanos: “Turquía tiene en determinadas zonas una planta alojativa muy moderna, envidiable, en primera línea de unas playas fabulosas. Entonces si se pone eso a buen precio es un destino muy atractivo”.