El Ayuntamiento de Barcelona prepara para 2024 una subida del impuesto de Estancias en Establecimientos Turísticos que se aplica a las estancias en pisos vacacionales.

En caso de que siga adelante la propuesta del consistorio supondrá, los turistas que opten por pernoctar en viviendas de uso turístico (VUS) a partir de abril de 2024 tendrán que pagar 6,25 euros por día (en contraposición a los 5 euros que se pagan actualmente). Esta es la misma cantidad que pagan en la actualidad los huéspedes de los hoteles de 5 estrellas, gran lujo y campings de lujo, a quienes no se les aplicará subida tarifaria.

Esta decisión ha sido recibida con rechazo por la Asociación de Apartamentos Turísticos de Barcelona (APARTUR) que tildan la medida de antiprogresista porque consideran que castiga a las familias a las que les obliga a pagar lo mismo que “los ricos que se alojan en hoteles de cinco estrellas”.

Acusan directamente al alcalde, Jaume Collboni, de favorecer los intereses del lobby hotelero y “el gran capital” por encima de los 5.000 pequeños propietarios de viviendas de uso turístico legales que hay en Barcelona.

Enrique Alcántara, presidente de APARTUR, insta al consistorio a perseguir a la oferta ilegal que no paga impuestos en lugar de poner trabas a un sector que aporta anualmente más de 347 millones de euros a las arcas públicas.