Nueva disputa en Baleares en torno al sector del alquiler de vehículos con y sin conductor, ya que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha recurrido el límite de vehículos impuesto por el Consell de Formentera a las empresas de ‘rent a car’ por considerarlo anticompetitivo. Además, el órgano considera que la cuota cero para licencias de vehículos de turismo con conductor (VTC) “no está justificada”, ya que sí se reserva un cupo para las de taxi.

La CNMC explica en un comunicado que, tras enviar un requerimiento al Consell Insular en marzo en el que se solicitaba la modificación de estos “elementos problemáticos” y no obtener respuesta, ha decidido impugnar varios apartados del “Acuerdo del techo de vehículos y periodo de aplicación de la limitación de la entrada, la circulación y el estacionamiento en las vías públicas de la isla de Formentera para el año 2023”, adoptado por la institución formenterana el pasado 27 de enero. 

Se da la circunstancia de que la CNMC no cuestiona la competencia del Consell para regular el techo de vehículos, ni tampoco el techo total establecido, sino su reparto entre las empresas por “distorsionar la competencia”. Y es que el Acuerdo solo permite comercializar vehículos de alquiler a aquellas empresas que estuvieran operando en la isla en 2019, estableciendo para ellas un cupo máximo de vehículos basado en la flota que cada una tenía en el último año antes de la pandemia.
 

Sede de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia | Foto: (CC BY SA 4.0)

Sede de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia | Foto: (CC BY SA 4.0)

Esto, según la CNMC, impide que accedan nuevos operadores al mercado y “reduce la intensidad de la competencia entre las empresas ya instaladas”, puesto que desincentiva que las empresas ofrezcan una mejor relación calidad-precio para crecer. Frente a este modo de reparto, “basado en criterios históricos”, la CNMC considera que existen otros modos “menos restrictivos” de repartir los derechos de participación en el mercado, incluso cuando estos están limitados.

“Diferencia de trato” entre taxis y VTC


La CNMC también se ha mostrado contraria a la “diferencia de trato” mostrada por el Consell en favor del sector del taxi y en detrimento de las empresas de VTC como Uber, que recientemente ha desembarcado en Baleares, con Mallorca como primera base. El Acuerdo fija en “cero” la cuota de vehículos VTC para 2023, dado que “el número de autorizaciones de vehículos de alquiler con conductor en 2019 era cero”. Sin embargo, permite operar en la isla a un total de 49 licencias de taxi.

Esta decisión entra en conflicto con las autorizaciones que, a 1 de enero de 2019, habilitaban a 214 VTC a prestar servicio en toda la Comunidad Autónoma. “La CNMC considera que esta diferencia de trato entre las licencias de taxi y VTC no está justificada”, sentencian.