Posibles cambios en el decreto contra el turismo de excesos en Baleares a partir de septiembre. La Comisión para el Fomento del Civismo se reunirá en dicho mes para “tratar de reforzar las carencias” que pueda tener la mencionada ley. Así lo han anunciado desde el Govern tras la reunión mantenida entre el conseller de Turismo, Jaume Bauzà, y el presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí, para una primera toma de contacto.
 


En dicha reunión, el presidente insular ha expuesto la preocupación por el turismo de excesos. En este sentido, para controlar y cortar comportamientos incívicos “que deterioran la convivencia entre turistas y residentes”, Bauzà se ha comprometido a fomentar desde el Govern la coordinación entre administraciones implicadas: el propio Govern, así como el Consell de Ibiza, el Ayuntamiento de Sant Antoni de Portmany (uno de los destinos turísticos más populares de la isla) y las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

Asimismo, el conseller de Turismo ha asegurado que también tratará de involucrar a las consejerías competentes en materia de Salud, Consumo y Comercio.

Por su parte, Marí ha trasladado a los representantes del Govern allí presentes la necesidad de incrementar las inspecciones para garantizar el cumplimiento de la normativa y que estas sean contundentes.

Reparto de impuestos
 

Durante la reunión, también se ha hablado del reparto del Impuesto de Turismo Sostenible (ITS) y de los Fondos Europeos, donde el nuevo Govern ha asegurado constatar “un maltrato sistemático hacia Ibiza”. En este sentido, Bauzà ha aseverado que el reparto del ITS debe ser “transparente” y garantizar que “una parte de lo que se recauda en cada isla debe ser destinado a la propia isla”.