El escultor británico Jason deCaires Taylor ha mostrado su “sincero agradecimiento” a todas las personas e instituciones implicadas durante los últimos siete años en el desarrollo del Museo de Arte Subacuático —MOUA, por sus siglas en inglés—, ubicado en las costas del noreste de Australia, donde también se encuentra la Gran Barrera de Coral. 

El éxito de esta construcción como atracción artístico-turística, además de como elemento conservacionista marino, llena de orgullo al artista inglés y contrasta con la “gran tristeza” que sintió cuando otra galería escultórica submarina de su firma, el Museo Atlántico de Lanzarote, fue clausurada en 2020 y excluida de la red de Centros de Arte, Cultura y Turismo de la isla tras tres años de actividad.

En una publicación compartida en su perfil oficial de Facebook, deCaires ha destacado que “las nuevas obras del Museo de Arte Subacuático ya están atrayendo una buena cantidad de asentamientos marinos”. El escultor ha detallado que el proyecto comenzó hace casi siete años y que “una increíble cantidad de personas han dedicado tiempo y pasión al proyecto, como biólogos marinos, ingenieros estructurales, gerentes de proyecto, fabricantes de acero, operadores turísticos” y un largo etcétera. 
 

El Museo de Arte Subacuático se ubica en las costas de la ciudad de Townsville, en el estado australiano de Queensland. Está formado por docenas de esculturas artísticas que pretenden ser un polo de atracción de vida submarina y de preservación de los corales. “Situado en el corazón de la investigación de biología marina y los esfuerzos de gestión de arrecifes de Australia en Townsville, MOUA pretende convertirse en un punto de encuentro central para los diversos grupos que se esfuerzan por salvaguardar la Gran Barrera de Coral. Al fusionar el arte y la ciencia en un solo lugar, MOUA fomenta la colaboración y la sinergia entre estas personas y organizaciones dedicadas”, destaca el portal web de la entidad museística. 

Asimismo, la atracción artística atrae también a muchos profesionales del submarinismo, así como a turistas que contratan excursiones y tours de buceo y esnórquel en la zona para presenciar también el espectáculo natural de la Gran Barrera de Coral.