El Museo Atlántico de Lanzarote sigue luchando por salir a flote. Tras que el Cabildo decidiera cerrar la instalación cultural en 2020, principalmente los buceadores curiosos eran los únicos que accedían a este museo subacuático abandonado, con más de 300 esculturas. Ahora, el propio Cabildo ha sido acusado de estar retirando las obras de arte para acabar con cualquier resto del trabajo del autor británico, Jason deCaires.

La Asociación de Escuelas y Centros de Buceo de Lanzarote, BUCO, ha lamentado que “esta forma de proceder no cese, al objeto de no dejar caer una actividad que complementa la oferta turística actual”, señalando la extracción de figuras los últimos días. 

La Federación Turística de Lanzarote, organismo en el que se incluye BUCO, afirma que este fin de semana se han extraído ya dos figuras del Museo Atlántico a pesar de la oposición de los clubes de buceo. En la plataforma Change.org se ha impulsado una recogida de firmas para exigir la conservación del espacio. 

No es más que el primer paso al desmantelamiento total”, pues se trata de "un abandono del sector que peligrosamente nos acerca cada vez más a una posible desaparición”, sostienen los buceadores, que temen el desmantelamiento total del primer museo de arte submarino de Europa, según cuenta el medio Cadena Ser.

Desde la Consejería de Centros Turísticos, responsable directa de la gestión del centro submarino, argumentan que las acciones acometidas los últimos días han sido "labores de mantenimiento".