El Museo Atlántico de Lanzarote, el primer museo de arte submarino de Europa, inaugurado en enero de 2017, dejará de formar parte de la red de Centros de Arte, Cultura y Turismo (CACT) de la isla de Lanzarote, debido a la falta de afluencia. Los interesados, sin embargo, podrán seguir accediendo a él de forma libre y, por lo tanto, gratis.

Este museo forma parte de la obra de el artista británico Jason deCaires que ha desarrollado proyectos similares por todo el mundo, desde Indonesia y Maldivas hasta Bahamas o Cancún (México).

Según ha informado La Provincia, el equipo de gobierno actual ha decidido retirar al personal responsable del museo, debido a las pérdidas registradas, aunque las esculturas seguirán bajo el agua, por lo que aquel que lo desee podrá acceder a las mismas sin la necesidad de pagar una entrada (tasa de buceo). El consejero delegado de los CACT.

Por su parte, el responsable del centro de buceo Timanfaya Sub y miembro de la Asociación de Centros de Buceo de Lanzarote (BUCO), Jorge Ceballos, lamentó que la inversión económica en la promoción del museo no se haya traducido en visitas. Al mismo tiempo, señaló que el cierre del Museo Atlántico "era algo anunciado", ya que "no reunía las condiciones para un buceador", pero tampoco para los visitantes inexpertos.

A su juicio, los buceadores profesionales no buscan explorar este tipo de fondos. "Lanzarote reúne una condición de fondos y de vida que si lo comparamos con el museo... No quiero desvirtuar el museo en sí, pero ahí íbamos a ver un museo, no íbamos a ver vida", apuntaló Ceballos, matizando que el "buceador o la persona naturalista que entra en el agua, lo que quiere ver es un conjunto de todas estas cosas". 

Por otro lado, los usuarios inexpertos debían "realizar una inmersión previa en un entorno seguro para luego hacer una segunda inmersión en el museo", algo que por cuestiones económicas y de tiempo "ya era un poquito incómodo". Por ello, consideró que era "prácticamente imposible" que el museo fuera visitado en una segunda o tercera ocasión. 

El artista se siente "muy triste"

"Este museo fueron cinco años de mi vida, toneladas de esculturas y muchos retos. Es una gran lástima para mi. No quiero utilizar la palabra triste muchas veces pero honestamente estoy muy muy triste", explica el artista británico que creó las más de 300 esculturas que conforman este museo submarino, en una entrevista con la cadena SER"El único objetivo de un museo no es el dinero, es una atracción cultural, es otra cosa", añade.